El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Florida

Insólito: la costa de Florida, repleta de cocaína arrojada por los traficantes

Es un fenómeno creciente en las aguas al sur de Estados Unidos. Hallan grandes embarques que no llegan a destino. Es una zona de “alto tránsito” de estupefacientes.

El fin de semana pasado, un grupo de navegantes que recorrían los Cayos de Florida en Estados Unidos descubrieron un enorme paquete flotando cerca de Islamorada, un pueblo isleño de la zona. Se trataba de ladrillos de cocaína aislados con plástico transparente. Después se supo que su valor era de 1.000.000 de dólares.

Tenían como marca distintiva un águila calva volando, que representaba a uno de los tantos carteles de la droga que operan en la región.

Este es sólo uno de los numerosos hallazgos en los últimos meses, producto del intenso tráfico que hay desde países de Sudamérica hacia la costa de Florida, que actúa como centro de distribución en territorio estadounidense.

Se cree que los traficantes llevan la droga desde México u otro país productor y la arrojan en bultos impermeables, para que los cómplices recojan los paquetes y los comercialicen. En otros casos, se deshacen de ellos cuando son perseguidos por las agencias de seguridad.

Los paquetes de cocaína descubiertos en los Cayos de Florida

La policía traslada los paquetes de cocaína descubiertos en los Cayos de Florida.

Las últimas “cargas”

  • Enero. La guardia costera estadounidense descubrió casi una tonelada de cocaína valorada en 32 millones de dólares en aguas internacionales del Mar Caribe, durante dos casos separados.
  • Mayo. Unos veraneantes que se encontraban nadando en los Cayos de Florida encontraron en la playa un paquete que tenía unos 30 kilos de cocaína, por un valor de un millón de dólares.
  • Junio. Las autoridades costeras incautaron más de 2.000 kilos de cocaína en Port Everglades, Fort Lauderdale, el puerto que es motor económico en el sur de Florida. Se cree que la droga venía de Venezuela y tenía un valor de 63 millones de dólares.
  • Junio. Buzos de los Cayos hallaron más de una docena de paquetes de cocaína en las aguas costeras. Estaban marcados con una etiqueta azul “Nike SB” y el logotipo de Nike. Estaban “anclados” a unos 30 metros bajo el agua. También superaba el millón de dólares.
La cocaína encontrada en los Cayos de Florida, con la marca Nike SB.
La cocaína encontrada en los Cayos de Florida, con la marca Nike SB.

La cocaína encontrada en los Cayos de Florida, con la marca Nike SB.

Zona de alto tránsito

En todo mayo, la Guardia Costera de Estados Unidos recuperó más de 186 millones de dólares en narcóticos ilegales de las aguas del Caribe y el sur de Florida, lo que da una idea de lo que está pasando.

Sin embargo, los expertos señalan que estas incautaciones tienen poco impacto en una industria que opera a niveles récord. La que se descubre es sólo una ínfima parte. La gran mayoría logra ingresar a Estados Unidos, donde hay un alto consumo.

Florida sirve como punto de parada para grandes cantidades de drogas que llegan desde América del Sur, y sus aguas les ofrecen la posibilidad de arrojar la mercancía si ven que pueden ser atrapados.

La gran producción de cocaína está en Colombia, Perú y Bolivia, desde dónde parten los cargamentos con escala en México y algunos otros países de Centroamérica.

Un funcionario toma una muestra de uno de los paquetes de cocaína incautados.
Un funcionario toma una muestra de uno de los paquetes de cocaína incautados.

Un funcionario toma una muestra de uno de los paquetes de cocaína incautados.

¿Tiburones “drogados”?

Se está encontrando tanta cocaína en aguas cercanas a la costa que los científicos señalan que algunas especies marítimas, especialmente los tiburones, podrían estar consumiendo esa droga que muchas veces se diluye en el agua.

Una investigación realizada por Discovery en los Cayos de Florida busca determinar esto. “Hemos visto estudios con productos farmacéuticos, cocaína, metanfetaminas, ketamina, todos estos, en los que los peces están siendo afectados por las drogas”, señaló la doctora Tracy Fanara, ingeniera ambiental con sede en Florida.

Fanara y el biólogo marino británico Tom Hird, miembros del equipo de investigación de Discovery, observaron tiburones que exhibían comportamientos peculiares.

El posteo en Twitter de un usuario que encontró un paquete de cocaina en las playas de Florida.
El posteo en Twitter de un usuario que encontró un paquete de cocaina en las playas de Florida.

El posteo en Twitter de un usuario que encontró un paquete de cocaina en las playas de Florida.

“Si estos fardos de cocaína son una fuente puntual de contaminación, es muy posible que los tiburones puedan verse afectados por esta sustancia química. La cocaína es tan soluble que cualquiera de esos paquetes se abre un poco, la integridad estructural se destruye y la droga queda en el agua”, explica Fanara.

La experta sostuvo que el problema es muy grave: “Mientras estábamos filmando los Cayos, los fardos de cocaína llegaban a la orilla, como dos veces en una semana, por lo que es realmente un problema frecuente”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario