El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana Insólito

Insólito: una figura histórica del deporte fue acusada de "terrorista" en Rusia

En las últimas horas, las autoridades rusas, con Putin a la cabeza, incluyeron a esta figura en un listado de "extremistas y terroristas", según informó dw.

En las últimas horas, las autoridades rusas tomaron una determinación que sorprendió a gran parte del mundo. Es que en un insólito suceso, incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Garry Kasparov, ícono del deporte e histórico campeón del mundo entre 1985 y 2000.

Esta información fue confirmada este miércoles en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso, según publicó el sitio dw.

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Garry Kasparov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, incluso considerado entre varios profesionales como el mejor jamás visto, antes de convertirse en un feroz opositor del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Tras su retiro de la actividad en 2015, organizó el movimiento Frente Cívico Unido y, además, se unicó a la agrupación "La Otra Rusia", una coalición opositora a la administración de Putin.

Incluso, en 2007, quiso competir por la presidencia y aunque ganó las internas de su partido, no logró llegar a las elecciones por cuestiones "de infraestructura", que luego adjudicó a la oposición. En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en los Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al Gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania. Un año más tarde, obtuvo la nacionalidad croata.

Desde el exilio, Kasparov nunca dejó de "meterse" con Putin, siendo protagonista de numerosos episodios que tomaron público conocimiento.

En 2022, Garry Kasparov fue designado en Rusia "agente del extranjero", una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a tediosos procedimientos administrativos, según el sitio alemán.

Otro insólito cruce con Putin: ahora por Navalny

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, Kasparov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Putin es el asesino de Navalny", escribió en X, el ajedrecista.

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.

La teoría de la "muerte natural"

El líder opositor ruso Alexei Navalny murió de causa natural, dijo el martes el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Naryshkin, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias estatal RIA.

"No creo que se tratara de ningún plan especial, pero, por desgracia, las personas tienen una peculiaridad: tarde o temprano la vida se acaba, mueren. Navalny tuvo una muerte natural, sí", dijo Naryshkin, respondiendo a una pregunta sobre si alguna fuerza en Occidente estaba implicada en el hecho.

Además, Naryshkin consideró "repugnantes" las reacciones en Occidente a la muerte de Navalny.

"Por supuesto, es repugnante que en Occidente se bailen danzas satánicas alrededor del ataúd de Navalny", dijo. "Es inmoral, bajo y poco ético. ¿Qué más se puede decir? Era totalmente previsible".

Navalny, el opositor más destacado del líder del Kremlin, Vladimir Putin, murió el mes pasado, a los 47 años, en una colonia penal del Ártico. Sus partidarios denunciaron que había sido asesinado. El Kremlin negó cualquier implicación del Estado en su muerte.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas