El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana Hamas

Israel y Hamas prolongarían la tregua tras un nuevo intercambio de rehenes

El cese del ataque permite suministrar más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Hamas entregó 41 rehenes e Israel liberó a 78 presos palestinos.

Una nueva liberación de 17 rehenes secuestrados por Hamas a cambio de 39 presos palestinos se concretó este domingo, en el tercer día de tregua entre Israel y Hamas, tras lo cual ambas partes manifestaron su disposición a prolongar el intervalo, que en principio vence este lunes, con el fin de que más cautivos de ambos lados recuperen la libertad.

Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamas, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses.

El ejército israelí informó que 12 de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital. En tanto, Israel dijo que liberó este domingo a 39 prisioneros palestinos.

La Autoridad Palestina para Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros anunció los nombres de los 39 liberados, destacando que todos son menores, la mayoría de Jerusalén. En total, el movimiento islamista entregó desde el viernes 58 rehenes israelíes y extranjeros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), e Israel liberó a 117 presos palestinos.

La tregua entre Israel y Hamas

Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino con el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto.

El acuerdo, que comenzó a regir el jueves y, en principio, expira este lunes por la noche, prevé cuatro días de tregua que deberían permitir la liberación de 50 rehenes israelíes y 150 prisioneros palestinos, detenidos en cárceles israelíes.

Horas después de que se confirmaran las liberaciones de este domingo, Hamas anunció que está dispuesto a que la tregua se prolongue.

Franja de Gaza. Liberación de rehenes.jpg
Tras la liberación de rehenes, Israel y Hamas analizan extender la tregua que termina este lunes. Foto: AFP.

Tras la liberación de rehenes, Israel y Hamas analizan extender la tregua que termina este lunes. Foto: AFP.

El movimiento islamista “busca extender la tregua después del final del período de cuatro días, con el objetivo serio de aumentar el numero de retenidos liberados, como establece el acuerdo de armisticio humanitario”, dijo en un comunicado publicado en Telegram.

Más temprano, una fuente cercana a Hamas dijo que esa organización informó a los mediadores sobre su disposición a prorrogar la tregua, con el fin de “asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes” más que los 50 pactados, según la agencia de noticias AFP.

Horas después, Netanyahu confirmó la existencia de una iniciativa destinada a prorrogar la tregua con el fin de que sean liberados 10 rehenes por cada día de receso bélico.

“Existe un plan de acuerdo que prevé la liberación de 10 rehenes por cada día adicional de tregua”, dijo Netanyahu por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El premier aclaró que una vez que finalice la tregua, Israel atacará otra vez a Hamas: “Al final del acuerdo vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamas, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes”, advirtió.

También Biden afirmó que la tregua "está dando resultados que salvan vidas" y sostuvo que debería ser extendida "mientras sigan saliendo prisioneros" de Gaza.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario