La líder de extrema derecha de Francia fue condenada a cinco años sin poder postularse por desvío de fondos del Parlamento europeo.
Según los últimos sondeos, Marine Le Pen era la favorita para imponerse en las elecciones presidenciales de Francia de 2027. Sin embargo, al menos por ahora, no podrá postularse, luego de que la sentenciaran a cinco años de inhabilitación por desvío de fondos del Parlamento europeo.
Tras conocer la condena, la líder de la extrema derecha francesa reaccionó casi de inmediato y realizó una contundente declaración en la televisión de su país. "Esta sentencia es política y está destinada a impedir que yo sea elegida presidenta en 2027", cuestionó Le Pen.
Dijo, además, que si bien se trata de un escenario muy complicado no se baja definitivamente de la carrera porque “hay un pequeño camino”. "No voy a dejar que me eliminen fácilmente", planteó la dirigente de 56 años, quien advirtió que “la Justicia debe darse prisa”.
Es que la única manera de que pueda postularse en 2027 es que el nuevo juicio en apelación termine antes de ese año y que en ese proceso ella sea absuelta o no le incluyan la inhabilitación preventiva, algo que, según los especialistas, es poco probable.
"No estoy apartada de la vida política. Eso solo lo decidirán los electores. No estoy desmoralizada, estoy escandalizada, indignada, pero esos sentimientos pueden ser un motor suplementario para el combate que llevo a cabo por los franceses", insistió.
La líder de Reagrupación Nacional (RN), quien se declaró inocente, apuntó también contra los jueces que la condenaron. Dijo, en específico, que pusieron en marcha “prácticas que se creían reservadas a regímenes totalitarios”.
"¿Qué pasará si soy absuelta en apelación? ¿Cuál será la legitimidad del que sea elegido en 2027?", se preguntó, dejando en claro que la decisión de la Justicia no será pasada por alto en los próximos años incluso si logra revertir el fallo.
En ese sentido, expresó: "Hoy es un día funesto para la democracia y para nuestro país. Millones de franceses estarán imposibilitados por un juez de votar a la candidata que se considera favorita. Eso debe escandalizar a todos los que defienden la democracia".
Por qué condenaron a Marine Le Pen en Francia
Le Pen, quien perdió las dos últimas elecciones presidenciales con Emmanuel Macron, no solo fue inhabilitada para presentarse en como candidata, sino que también fue condenada a cuatro años de cárcel, de los que solo cumplirá dos y con arresto domiciliario y un brazalete electrónico, y recibió una multa de 100.000 euros, una cifra un tanto inferior a lo que había solicitado la Fiscalía.
La actual diputada, que no perderá ese cargo en la Asamblea Nacional donde es la portavoz de su partido, al menos hasta que haya una decisión en el juicio en apelación, fue encontrada culpable del delito de malversación de fondos públicos, por el desvío de fondos del Parlamento Europeo para supuestos empleados ficticios, entre 2004 y 2016.
La presidenta del Tribunal argumentó que, aunque recibían su salario por parte de la Eurocámara, en los hechos trabajaban para el partido de Le Pen. Se trató de una sentencia inédita en su país, que incluyó a otros 24 acusados.
Le Pen, quien acudió al Palacio de Justicia para conocer su condena, se retiró antes de completar la lectura de la sentencia, pero luego de conocer que quedaba inhabilitada de manera inmediata.
Quién podría reemplazar a Le Pen en las elecciones de 2027
La hija de Jean-Marie Le Pen, fundador en 1972 del partido de extrema derecha Frente Nacional, que desde 2011 es controlado por Marine, expresó que su delfín político, el eurodiputado Jordan Bardella, de 29 años, "es una apuesta formidable".
“Es un activo tremendo para el movimiento y llevo mucho tiempo diciéndolo. Espero que no tengamos que utilizarlo antes de lo necesario”, aclaró, en referencia a sus deseos de poder revertir el fallo de la Justicia y poder presentar su candidatura.
Bardella es un dirigente carismático de la Agrupación Nacional (RN), audaz y con un inteligente manejo de las clásicas consignas de la ultraderecha francesa a las que recurre habitualmente, pero con una moderación y argumentación que lo diferencian de su mentora.
Tiene un discurso muy duro contra la inmigración, uno de los temas más conflictivos en Europa, y exige limitar su libre circulación, controlando los pasos fronterizos nacionales.
Te puede interesar...












