El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Francia

Claves del giro electoral en Francia, que aleja del poder a la ultraderecha

La exitosa apuesta de Macron por el “cordón sanitario” y el pacto con la izquierda. El resultado deja a Francia dividida en tres fuerzas.

El resultado de la segunda vuelta electoral en Francia fue una sorpresa total dado que la extrema derecha de Marine Le Pen, quien pretendía obtener la mayoría absoluta tras el histórico triunfo en primera vuelta, quedó relegada a un tercer lugar que la aleja nuevamente del poder.

El Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP), donde confluyen una amplia variedad de sectores progresistas disímiles, es el gran ganador de estos comicios, aunque obtendrá 182 bancas, muy por debajo de la mayoría absoluta (289).

El partido centrista del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), consigue 168 bancas, mientras que la extrema derecha Agrupación Nacional, de Le Pen, ocupa el tercer puesto con 143 escaños, según la estimación.

El país quedó dividido en tres grandes bloques políticos

Hubo dos grandes hechos por los cuales triunfó la izquierda. Primero, el miedo de algunos sectores al ascenso de la ultraderecha impulsó la participación popular, lo que determinó que hubiese una asistencia sin precedentes.

Segundo, y tal vez el punto más significativo, la estrategia trazada por Macron para establecer un “cordón sanitario” que marginara a la ultraderecha.

Festejos de la izquierda en la plaza Stalingrado de París.

Festejos de la izquierda en la plaza Stalingrado de París.

Para ello, pactó con el Frente Popular un acuerdo que implicaba descartar a los candidatos con menos posibilidades y dejar sólo a los mejor ubicados: se eliminaron más de 200 candidatos para que quedaran sólo los de consenso.

Se logró el objetivo, pero quedó un país dividido en tres grandes bloques. Esto puede paralizar al Parlamento y dejar un gobierno débil ya que no se sabe quién gobernará.

Emmanuel Macron

Qué es el “cordón sanitario” y cómo se logró

En la primera vuelta de las elecciones francesas del domingo 30 de junio, Agrupación Nacional obtuvo un rotundo triunfo con un tercio de los votos. Si hubiese conseguido mayoría absoluta, como se creía, Macron hubiese tenido que nombrar como primer ministro a un hombre de esa agrupación de ultraderecha.

El pánico se extendió por todos lados en Francia y logró lo impensado, que la centroderecha de Macron llegara a un acuerdo con los sectores de izquierda, que siempre lo cuestionaron.

Resultados de la segunda vuelta electoral en Francia, reflejados por Le Monde.
Resultados de la segunda vuelta electoral en Francia, reflejados por Le Monde.

Resultados de la segunda vuelta electoral en Francia, reflejados por Le Monde.

La estrategia del mandatario fue crear un “cordón sanitario”, expresión que en política implica crear una barrera para evitar la expansión de una ideología considerada amenaza para la sociedad, como el caso de la extrema derecha.

Más de 200 candidatos se bajaron de la competencia

Se trata de una maniobra que se utiliza en diferentes países, pero que es difícil de lograr porque implica acuerdos entre fuerzas políticas con diferencias ideológicas.

En este caso, ante el enemigo que los atemorizaba, se logró un consenso. La centroderecha de Macron pactó con el Frente Popular de izquierda eliminar candidatos en distintos distritos para dejar sólo los que puedan ser votados en conjunto.

Más de doscientos candidatos abandonaron la competencia electoral en un intento de bloquear al partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional.
Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional.

Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional.

Quiénes conforman el Frente Nacional y qué pasará ahora

El Nuevo Frente Popular creado para estos comicios engloba a varios partidos de izquierda o centroizquierda, en algunos casos con marcadas diferencias.

El más grande es la Francia Insumisa, del polémico Jean-Luc Mélenchon, que representa a la izquierda tradicional. También están Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Génération-s, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista y la Izquierda Ecosocialista.

Con los resultados de este domingo, Mélenchon dijo que Macron "debe aceptar la derrota" y "pedir al bloque de izquierda que gobierne.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda francesa.
Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa.

Pero esto es muy difícil que suceda y las opciones que se abren son inéditas debido a la polarización existente en Francia, que entorpece cualquier acuerdo. Uno de los temas que más divide es la fuerte ola inmigratoria.

De hecho, en el propio Frente Popular hay fuertes diferencias ya que incluye a socialdemócratas y anticapitalistas acérrimos.

Se cree que algunos socialistas moderados pueden verse tentados a separarse del Frente Popular para terminar unidos al grupo de Macron con el fin de formar un gobierno de centroizquierda.

Si no se logra reunir una mayoría que funcione, el presidente Macron puede pedirle al partido más grande que encabece un gobierno minoritario.

La segunda opción es nombrar un gobierno de tecnócratas, pero es poco probable que sobreviva por mucho tiempo sin apoyo de los otros bloques.

Por eso se teme que haya más inestabilidad política y que el Parlamento quede paralizado, con tres grandes bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.

Por ahora, los partidos centristas y de izquierda lograron alejar momentáneamente del poder al temido partido de Le Pen.

A Macron le quedan casi tres años más de gobierno y no puede convocar a elecciones hasta dentro de un año.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario