El pueblo francés eligió este domingo a Emmanuel Macron nuevamente presidente de su país. El mandatario derrotó en el balotaje a Marine Le Pen y estará al frente de Francia por cinco años más. Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1% de votos contra 33,9%.
Por su parte, Le Pen asumió la derrota electoral pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales.
Según datos del Ministerio del Interior, la participación en la segunda vuelta alcanzaba a las 17 un 63,23%, dos puntos menos que en 2017 (65,3%). Esta cifra supone también un descenso de casi dos puntos con respecto a la participación a esa misma hora en primera vuelta (65%).
Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.
La guerra a las puertas de la Unión Europea (UE) sobrevoló la campaña, aunque la principal preocupación de los franceses fue su poder adquisitivo, en un contexto de aumento de los precios de la energía y de la alimentación.
Te puede interesar...
Leé más
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Noticias relacionadas









