Las opciones diplomáticas quedan cada vez más descartadas en el conflicto entre Rusia y Ucrania y el gobierno de Volodímir Zelenski advirtió que el país que preside abandonará las negociaciones si las fuerzas que responden al Kremlin continúan bombardeando Mariupol, principal polo industrial de la nación atacada y una de las zonas que Vladimir Putin buscó invadir desde el inicio del conflicto bélico.
"Si nuestros hombres son asesinados y si se organizan supuestos referéndums en la región del sur, nos retiraremos de todo el proceso que habíamos emprendido. Esto sólo confirma lo que habíamos dicho muchas veces, la invasión es pensada como el comienzo porque los rusos quieren invadir otras naciones", apuntó el ex comediante, que criticó a los mandatarios que se muestran neutrales y advirtió que buena parte de las potencias de Occidente no colaboraron lo suficiente para alcanzar acuerdos. El jefe de Estado ucraniano, además, instó al Papa Francisco a viajar al territorio europeo para "desbloquear los corredores humanitarios" en diferentes zonas.
Al mismo tiempo, Zelenski le envió un mensaje al ex agente de la KGB e indicó que intentará reunirse con él, ya que "es el único que puede parar la guerra" a pesar de que todavía no es una posibilidad concreta: "Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia. No es que quiera juntarme, pero tengo que hacerlo para poder resolver esto. No sé si me matará o no. Es uno de los días más difíciles".
El asesor del ex cómico, Ihor Zovkva, por otra parte, analizó que la coyuntura es más que preocupante y que la clave para conocer el devenir de la escalada bélica será el combate en el Donbass. "El destino de todo esto dependerá de lo que ocurra en el campo de batalla, es innegable. Estamos en un momento en el que Rusia quiere invadir todo y nuestro Ejército está luchando para que no perdamos ni un centímetro de territorio. Si la paramos ahora, podremos evitar costos económicos y sociales graves. No sé hasta dónde podrá extenderse, pero quizás alcance a los países bálticos y Polonia", resaltó. El panorama continúa siendo más que incierto .
Te puede interesar...









