El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Navalny

La esposa de Navalny amenazó a Putin tras la muerte de su marido: "No quedarán impunes"

Así lo expresó durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Apuntó directamente contra el mandatario ruso.

Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny, llevó adelante este viernes un discurso durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), y señaló directamente al presidente ruso Vladimir Putin y a su círculo cercano declarando que “no quedarán impunes” por la muerte de su esposo en prisión.

Frente a un auditorio atento, Navalnaya invitó a la comunidad internacional a unirse en una fuerte oposición al régimen ruso, insistiendo que Putin debe “responder personalmente por las atrocidades que cometió en el país los últimos años”, dijo.

Alexei Navalny fue trasladado a una cárcel en el círculo polar ártico en el mes de diciembre. Su fallecimiento, tras sufrir un colapso y perder el conocimiento, llamó la atención en la comunidad internacional.

Desde la cárcel, el líder opositor invitó a votar en contra de Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.

Las causas exactas de su muerte aún se desconocen. Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, anunció que son los médicos quienes tienen que aclararlo.

La incertidumbre en torno a este hecho levanta sospechas y la atención global sobre la situación de los derechos humanos en Rusia y la seguridad de quienes desafían el régimen de Putin.

La misteriosa muerte de Navalny

El líder opositor ruso Alexey Navalny murió en la cárcel del Ártico donde cumplía una sentencia de 19 años, informó esta misma jornada el servicio penitenciario del país y el Kremlin, sin precisar la causa del fallecimiento, ocurrido a un mes de unas elecciones en las que se prevé que el presidente Vladimir Putin consolidará aún más su poder.

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia", indicó en un mensaje el Servicio Penitenciario Federal.

Alexéi Navalny cumplia una condena de 19 años.
Alexéi Navalny cumplía una condena de 19 años.

Alexéi Navalny cumplía una condena de 19 años.

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.

"Los médicos que llegaron a la (prisión) prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora", indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia, según la agencia local Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se limitó a señalar que Putin fue "informado" de la muerte del opositor, de 47 años, e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Líderes políticos mundiales exigieron a Rusia que aclare las circunstancias alrededor de la muerte de Navalny, en declaraciones que Peskov tildó de "inaceptables", mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, responsabilizó directamente a Putin por el fallecimiento de opositor.

"No hay informes de médicos, ni de médicos forenses, no hay información definitiva del Servicio Penitenciario Federal, no se conoce la causa de muerte. (...) Consideramos que esas declaraciones (de los países occidentales) son absolutamente inadmisibles", dijo el vocero del Kremlin ante la prensa, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario