El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Joe Biden

La ingeniosa técnica del equipo de Joe Biden para evitar lapsus y olvidos

Su entorno recurre a un aparato elemental para cuidar las frases del presidente de Estados Unidos. Los nuevos sondeos benefician a Trump.

Como ya lo demostró en su momento la insidiosa serie House of Cards, la política en Estados Unidos es toda una empresa montada para alcanzar o permanecer en el poder. Y se aplica plenamente en estas elecciones previstas para noviembre, donde el actual presidente Joe Biden se enfrenta al experimentado Donald Trump y, en especial, a sus problemas de envejecimiento.

El mandatario, de 81 años, sufre de frecuentes lapsus y olvidos, algo que fue evidente en el debate que mantuvo con el republicano Trump en los estudios de la CNN, y que causó pánico en las filas de los demócratas.

Ante este caótico panorama, su equipo viene usando varias técnicas para cuidar las palabras del mandatario cuando está en lugares públicos, entre ellos conferencias de prensa, actos políticos, reuniones con personalidades y hasta encuentros caseros con votantes.

El "teleprónter" es una herramienta central en toda exposición de Biden

Según revela de Washington Post, desde hace tiempo están recurriendo a una herramienta fundamental. Se trata del teleprónte, el apuntador óptico transparente que permite seguir el texto en una pantalla.

Como es muy práctico y se puede disimular fácilmente, los mandatarios de todo el mundo lo usan para los discursos oficiales.

El equipo de Biden, en cambio, lo aplica en toda situación donde el presidente esté expuesto, para así reducir el daño que pueden causar sus dispersiones y comentarios fuera de lugar.

El presidente Joe Biden, cada vez más dependiente del teleprónter.
El presidente Joe Biden, cada vez más dependiente del teleprónter.

El presidente Joe Biden, cada vez más dependiente del teleprónter.

Un cuidado minucioso

Washington Post señala que durante el año pasado el equipo de Biden había comenzado a aplicar una serie de cuidados particulares ante los evidentes problemas que presentaba.

Entre ellos una serie de cuestiones que apuntaban a evitar las dolencias físicas del presidente, como hacerle usar zapatillas deportivas en lugar de zapatos.

También lo convencieron de que realizara pasos más cortos y lentos para llegar al Air Force One –el avión presidencial-, una forma de evitar tropiezos, algo que las cámaras siempre registran.

Para evitar tropiezos le hacen dar pasos cortos y lentos

Otro punto central es la de solo permitir un breve andar en cualquier cita política. Algo que ocurrió en la Cumbre del G7 de Italia. El mandatario se desplazaba en espacios muy pequeños, donde cubría diez o quince metros a lo sumo.

En ese sentido, el aparato presidencial buscaba que su esposa, Jill Biden, estuviera siempre cerca del mandatario para ayudarlo si tenía que subir o bajar escalones.

La salida del escenario de Trump y Biden tras el debate, muestra las diferencias

Jill Biden sube al escenario y ayuda al Presidente a bajar en el debate con Donald Trump

De la improvisación al teleprónter

Lo que más le preocupa al equipo presidencial es lo relativo al discurso de Biden, un político que durante toda su carrera improvisó y habló con bastante franqueza, incluso lanzando frases políticamente incorrectas.

De hecho, este rasgo fue importante para ganarse al ciudadano medio en Estados Unidos. “Era una máquina de meter la pata. Pero nadie duda de que digo lo que pienso. El problema es que a veces digo todo lo que pienso”, ironizó Biden en una ocasión.

La cuestión es que ahora la improvisación es un grave problema, ya que suele divagar y perder el hilo de sus pensamientos. También se equivoca de nombres o fechas.

Por eso recurrieron al teleprónter como herramienta central. Sin embargo, algunos colaboradores de la Presidencia, citados por Washington Post, explican que la dependencia de Biden a este aparato se ha vuelto cada vez más problemática.

El diario cuenta que hace poco lo tuvieron que usar incluso en un evento de recaudación de fondos para la campaña. A estas citas suelen concurrir simpatizantes que pagan miles de dólares por esa audiencia privada con el presidente, que se realiza en un entorno íntimo.

La intención de voto a favor de Trump se duplicó de 3 a 6 puntos

En el encuentro, realizado en Chicago, Biden habló solo durante 14 minutos en un discurso guionado por sus asistentes, y luego se fue sin permitir preguntas. Varios donantes demócratas se molestaron por lo ocurrido, ya que esperaban poder charlar con el mandatario.

Los colaboradores de Biden están dedicando un tiempo importante a trabajar sus discursos, sean cortos o largos, para minimizar los daños. Preparan frases cortas y contundentes, buscando evitar citas que compliquen su dicción.

En el último año, Biden casi nunca ha aparecido en público sin utilizar el teleprónter. Y también evita las entrevistas con los medios, donde suele haber repreguntas.

Joe Biden durante el debate con Donald Trump.
Joe Biden durante el debate con Donald Trump.

Joe Biden durante el debate con Donald Trump.

Las encuestas favorecen a Trump

En los últimos días, se incrementó la ofensiva mediática, política y financiera para bajar la candidatura de Biden y ofrecer otra alternativa en el Partido Demócrata.

Los sondeos muestran que está cayendo en la consideración de la gente y, como contrapartida, Trump va creciendo.

Una encuesta publicada este miércoles por The New York Times sostiene que la distancia en intención de voto a favor de Trump se ha duplicado de 3 a 6 puntos.

Ahora, la intención de voto está 49% a favor de Trump y 43% de Biden. Nunca el republicano había tenido una ventaja tan grande en un sondeo del New York Times, un diario que siempre se opuso a su política.

Donald Trump busca más fondos para su extensa campaña hacia las elecciones de noviembre.
Donald Trump busca más fondos para su extensa campaña hacia las elecciones de noviembre.

Donald Trump busca más fondos para su extensa campaña hacia las elecciones de noviembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario