La pequeña "princesa" de Corea del Norte que se perfila como sucesora de Kim Jong Un
Ju Ae tiene 10 años y es hija del líder norcoreano. Ya participa de actos militares y políticos.
Con sólo 10 años, la pequeña Ju Ae se muestra erguida y con la mirada firme en los actos protocolares junto a su padre, Kim Jong Un, como una digna sucesora en la dinastía autocrática que gobierna Corea del Norte desde hace más de siete décadas.
Pese a su edad, los servicios de inteligencia de Corea del Sur afirman que es la firme candidata a ocupar el puesto de su padre cuando decida dejar el poder, algo que aún es incierto.
Para Corea del Sur, un acérrimo enemigo del Norte desde la sangrienta guerra de principios de la década del 50 que dividió la península, es tan cierta esa perspectiva que ya comenzó a vigilar de cerca a la niña.
La mirada de la inteligencia coreana
El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés), Cho Tae Yong, sostuvo ante una comisión parlamentaria que Ju Ae “es la sucesora más probable” de Kim.
El dato es clave porque se trata de la primera evaluación de la agencia surcoreana sobre los posibles cambios de mando de su rival regional.
Cho señaló que un análisis exhaustivo sobre sus actividades púbicas y el nivel de respeto que los funcionarios del norte muestran hacia la pequeña desde sus primeras apariciones en los actos, parecen indicar que su padre la quiere en ese puesto.
Es más, el jefe de los espías surcoreanos explicó que los medios de comunicación estatales de Corea del Norte han cambiado la forma en que la denominan, lo que marca una tendencia.
Antes le adjudicaban el título de “querida hija” o “su hija más amada”, mientras que ahora la señalan como “la hija respetada” de Kim, lo que alimentas las especulaciones.
También aclaran que el proceso de sucesión del poder en Norcorea es complejo y que Kim, quien todavía no cumplió 40 años, es una persona joven y sin problemas de salud, aparentemente.
El que dio también una visión similar fue el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yung Ho, cuya función justamente es monitorear a su enemigo. Consideró que la variable que habría impulsado al líder norcoreano a acelerar este proceso sería la crítica situación en el país.
"El líder norcoreano parece tener prisa por destacar a su hija, en una señal de que está tratando de demostrar su voluntad de sucesión frente a las dificultades que enfrenta el Norte", afirmó.
Presencia y personalidad
En la hermética Corea del Norte, que se autodefine como comunista, es muy difícil contar con datos precisos, pero se estima que Ju Ae nació en 2013 y que tiene un hermano mayor y una hermana menor.
Por algún motivo que aún no se conoce, el dictador norcoreano parece haberla elegido a ella entre sus hermanos para continuar el mandato de la dinastía.
En el último año, la presencia de Ju Ae junto a su padre se hizo habitual. Lo suele acompañar en eventos protocolares y otros militares de gran significación política para el régimen, como el lanzamiento de misiles, algo que se convirtió en un rito amenazante para sus vecinos.
Ju Ae comenzó a llamar la atención cuando se la vio junto a su padre el 18 de noviembre del 2022, en el recinto de lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, un hito histórico en el fortalecimiento del arsenal de Corea del Norte.
A partir de allí estuvo en varios eventos relevantes liderados por Kim, como un desfile militar en una fecha patria, en la visita al cuartel general de la Fuerza Aérea y recientemente en la celebración de Año Nuevo en un estadio lleno de gente en la capital, Pyongyang.
La niña se muestra muy suelta, aunque cumpliendo con todas las formalidades y reglas ceremoniales. También se busca demostrar el cariño entre ella y su padre, algo importante en la idiosincrasia regional, con algunos gestos afectuosos. En el festejo de Año Nuevo, por ejemplo, ambos se dieron un beso en el escenario.
Una larga dinastía
El supuesto ascenso de la niña en el entramado de poder de Corea del Norte resulta atípico si se mira la historia de ese país, donde siempre fueron hombres los que detentaron el poder.
Desde su constitución en 1948, Corea del Norte ha sido gobernada sucesivamente por miembros varones de la familia Kim, formando así una extensa y poderosa dinastía.
El fundador del Norcorea, Kim Il Sung, murió en 1994 y el poder pasó a su hijo, Kim Jong Il. Cuando falleció Il Sung en 2011, heredó el trono Kim Jong Un, quien en ese momento tenía sólo 26 años.
Ju Ae aún tiene un largo camino de aprendizaje si, como se especula, reemplazará a su padre en algún momento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario