Los israelíes, junto a Estados Unidos, utilizan sofisticados métodos de búsqueda de Yahya Sinwar. Cómo hace para no ser descubierto y asesinado.
Cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar fue un objetivo central de los servicios de inteligencia de Israel porque se lo consideraba uno de los cerebros del brutal ataque del 7 de octubre del año pasado. Pero el cerco se incrementó notoriamente desde que asumió el cargo de jefe máximo de Hamás.
Ahora no sólo lo persiguen los agentes israelíes, sino también las agencias de seguridad de Estados Unidos, que están trabajando en conjunto con su aliado de Medio Oriente.
Los servicios de Israel trabajan en conjunto con los de Estados Unidos
Pese al enorme aparato de inteligencia que desplegaron ambos países, con sofisticados métodos tecnológicos, Sinwar está logrando eludirlos y evitar que lo detecten y asesinen como a su antecesor en el cargo, Ismail Haniya, quien fue abatido en un ataque quirúrgico en Teherán, Irán.
Según afirman fuentes militares israelíes al diario Ynet, Sinwar ya no usa celulares y recurre a un viejo sistema de correo como el que usaba el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Un hombre escurridizo
Los agentes israelíes de la Shin Beth, el servicio de inteligencia interno, llevan adelante una búsqueda sin precedentes del líder de Hamás en el laberinto de túneles de la Franja de Gaza, porque consideran que su eliminación va a ser determinante.
Se cree que aún circula por allí, manteniendo activa la guerra contra Israel y conservando sus contactos directos con la cúpula del movimiento terrorista.
Una reciente investigación del diario New York Times, que cita al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sulivan, revela que están utilizando todo tipo de métodos en la búsqueda, como servicios satelitales y mapeo de los túneles.
Sinwar evita los celulares y sólo utiliza mensajeros.
Allí señala que hay equipos estadounidenses especiales ayudando a las fuerzas israelíes para localizar y eliminar al líder de Hamas.
Desde la masacre del 7 de octubre, Sinwar no dejó huellas. Es prácticamente un fantasma que nadie puede localizar. Sólo se comunica con su gente en contadas ocasiones y para casos puntuales.
Se cree que Sinwar abandonó hace tiempo todo tipo de comunicación electrónica, como celulares y teléfonos satelitales, eludiendo así la avanzada red de vigilancia de Israel.
Al parecer, mantiene contacto con el mundo exterior a través de una red de mensajeros encargados de transmitir sus órdenes.
Las autoridades compararon el sistema de Sinwar con el utilizado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien evadió su captura durante casi una década hasta que fue asesinado en una redada de operaciones especiales en su casa en Pakistán.
The New York Times explica que para los funcionarios israelíes y estadounidenses la búsqueda del líder de Hamás es más frustrante porque, a diferencia de Bin Laden, Sinwar sigue dirigiendo a la organización y sus operaciones militares desde la clandestinidad.
Un líder en las sombras
Las fuentes estadounidenses explicaron que si bien Sinwar puede tener dificultades para mantener el contacto con sus comandantes, sigue siendo él quien decide la estrategia del grupo terrorista.
Ahora, como jefe máximo de Hamás, Sinwar tiene la última palabra en las negociaciones para el cese del fuego y la liberación de los rehenes que se llevan a cabo en Qatar.
Sinwar es el que define las negociaciones de alto el fuego
Hay que tener en cuenta que no sólo es el máximo líder del grupo, sino que también sería el encargado de ejecutar el acuerdo sobre el terreno.
En enero pasado, destaca el informe, estuvieron a punto de dar con él en un complejo subterráneo al sur de Gaza, pero finalmente se les escapó y perdieron nuevamente su rastro.
De todas maneras, el jefe militar no hizo a tiempo a llevarse todo su material y dejó en el lugar una gruesa suma de dinero y valiosos documentos sobre los planes de la organización.
Los túneles de Gaza son una extensa red que atraviesa toda la Franja, de norte a sur y de este a oeste, que se comunican entre sí.
Israel viene destruyendo muchos de ellos. Los hace volar con explosivos o los inunda con agua del mar para que colapsen y se derrumbe. Pero aún hay muchos que permanecen intactos.
Allí buscan a Sinwar, custodiado por un grupo de élite de Hamas. Para los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos, el resultado de esta “cacería humana” puede redefinir el conflicto en la Franja de Gaza. Por eso le destinan tanto esfuerzo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario