El clima en Neuquén

icon
18° Temp
24% Hum
La Mañana Ucrania

Los temidos "gurkas" combaten en Ucrania como mercenarios de Vladimir Putin

Integran las tropas de Rusia unos 200 soldados nepaleses, como los que utilizó Gran Bretaña en Malvinas.

Entrenados militares gurkas, como los que en su momento Gran Bretaña utilizó para enfrentar a las tropas argentinas en la guerra por las Islas Malvinas, se reciclaron en mercenarios que ahora combaten para el Ejército ruso de Vladimir Putin en el frente ucraniano.

Su presencia había pasado desapercibida hasta que comenzaron a morir en combate y sus cuerpos fueron enviados a Nepal, lo que provocó indignación en la población.

El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, informó la semana pasada que al menos seis soldados que prestaban servicio en el ejército ruso murieron bajo las balas de los ucranianos.

“El gobierno de Nepal le ha solicitado al Gobierno ruso que devuelva de inmediato sus cuerpos y que compense a sus familias”, afirmaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, según agencias internacionales.

Mercenarios gurcas entrenan para el grupo Wagner
Mercenarios gurcas entrenan para el grupo Wagner

Mercenarios gurcas entrenan para el grupo Wagner

Un ejército de mercenarios

Si bien no hay cifras exactas, el embajador de Nepal en Moscú, Milan Raj Tuladhar, le dijo a The Kathmandu Post que se estima en unos 200 los mercenarios nepalíes que están trabajando en el Ejército ruso.

Otras fuentes hablan de cifras mayores que fueron contratados previamente por el Grupo Wagner, una organización militar mercenaria que el Kremlin utiliza en Medio Oriente y en Africa.

De acuerdo a la información que dio el diplomático, a los jóvenes nepalíes les ofrecen grandes sumas de dinero a cambio de participar en esta guerra del este europeo.

Pero el dinero no es el único estimulo. En mayo del año pasado el presidente Putin firmó un decreto que simplifica el proceso de obtención de la ciudadanía rusa para los extranjeros que se unan a sus filas.

Es una oferta muy tentadora para los jóvenes nepalíes, ya que la situación económica no es fácil en su país. Nepal es tiene un alto número de jóvenes en su población. Según la Organización Internacional del Trabajo, un 63,7 por ciento de la población está por debajo de los 30 años.

La tasa de desempleo de los jóvenes de entre 15 y 29 años es de casi el 20%. Y la mayoría de los empleos que se ofrecen son en el sector informal, con malas condiciones laborales y salarios. Por eso muchos están migrando al extranjero.

Rusia, que viene sufriendo grandes pérdidas en la guerra que lanzó contra Ucrania, ofrece ahora la ciudadanía exprés para los extranjeros que firmen un contrato de un año con el Ejército ruso.

Para hacer más atractiva la oferta, el Kremlin brinda además la ciudadanía rusa simplificada a los familiares de los soldados extranjeros.

Embed

La guerra como salida laboral

En las últimas semanas aparecieron diferentes videos en las redes sociales como TikTok y Telegram que muestran a los jóvenes nepaleses uniéndose al ejército ruso. En ellos se ve a los gurkas entrenando rigurosamente, como es su costumbre.

En uno de los videos a los que tuvo acceso Nepal Press, un joven afirma: “Nos están enseñando a utilizar armas modernas. El entrenamiento se realiza durante el día y, a veces, incluso por la noche. El salario es de unas cincuenta mil rupias nepalesas, además del seguro. Después de un año, la ciudadanía también está disponible. Si no muero dentro de un año, viviré aquí”.

Un duro entrenamiento

Los gurkas son respetados mundialmente como los soldados más feroces, disciplinados y hábiles en el combate. Desde 1815 fueron reclutados por el ejército India y el de Gran Bretaña.

En ambos casos el entrenamiento comienza alrededor de los diez años, y supone un gran honor para sus familias. Después de cinco años de preparación ingresan al servicio activo hasta alrededor de los 30, tras lo cual pasan a la reserva.

Gurkas en el Ejército británico, durante la Guerra de Malvinas
Gurkas en el Ejército británico, durante la Guerra de Malvinas

Gurkas en el Ejército británico, durante la Guerra de Malvinas

Se les considera uno más de los grupos de fuerzas especiales mejor preparados del mundo, los mercenarios más temidos. El Kukri, un puñal curvo, es su seña de identidad.

Tras la independencia de India, en 1947, ese país firmó un acuerdo con Gran Bretaña y Nepal para repartirse el servicio de los gurkas.

El Reino Unido los utilizó en distintas oportunidades, una de ellas en la guerra de las Islas Malvinas, en 1982, donde hubo relatos de atrocidades cometidas por los gurkas, hechos que nunca pudieron ser probados.

Ahora la salida laboral de muchos de ellos es ser contratados como mercenarios por el Ejército Ruso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario