El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana papa Francisco

Murió Inah, la mujer más longeva del mundo: el particular recuerdo con el papa Francisco

Era una monja oriunda de Brasil que ostentaba el título de ser la persona más anciana del mundo. Quién era y qué pasó con el pontífice.

A sus 116 años, murió Inah Canabarro Lucas, una monja brasileña que residía en Porto Alegre, Brasil. La mujer, que se había convertido en la persona más longeva del mundo, falleció este miércoles, según comunicó la Congregación de las Hermanas Teresianas.

La familia de la monja informó a la prensa local que su muerte se produjo por causas naturales, sin enfermedades previas, luego de un progresivo debilitamiento físico. El certificado de defunción indica que la causa de la muerte fue “disfunción orgánica múltiple”.

La Congregación de las Hermanas Teresianas de Brasil, a la que pertenecía, emitió un mensaje tras su fallecimiento: "Damos gracias por la entrega y dedicación, pedimos que el Señor, Padre de bondad, la reciba y la acoja en su infinito amor", expresaron en una nota.

En vida, la monja había atribuido su longevidad a la fe. "Él es el secreto de la vida. Es el secreto de todo", dijo cuando le preguntaron por las razones que explicaban su extraordinaria edad.

image.png

Inah nació el 27 de junio de 1908, en la ciudad de San Francisco de Asís, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), aunque recién la anotaron el 8 de junio. Su salud fue frágil durante la infancia, según su biografía en el sitio LongeviQuest.

A los 16 años la monja brasileña tuvo su iniciación religiosa en una escuela de las teresianas en Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, antes de vivir brevemente en Montevideo. Fue ordenada monja a los 26 años y tuvo una larga carrera de servicio religioso como profesora y secretaria.

Al igual que el papa Francisco, la monja era fanática del fútbol y era hincha del Sport Club Internacional, del que tenía camisetas y hasta almohadones. el club hasta le dedicó un mensaje: "Dedicó sus 116 años de vida a la bondad, la fe y el amor por el Club del Pueblo".

En 2021, con 112 años, recibió su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según informó el diario brasileño O Globo. Un año más tarde contrajo el virus mientras estaba hospitalizada. Logró recuperarse, convirtiéndose en una de las sobrevivientes más longevas conocidas de la enfermedad.

Su recuerdo con el papa Francisco

En 2018 la monja fue parte de un particular festejo: a sus 110 años recibió la bendición del papa Francisco. Según reportes del Vaticano, el sumo pontífice expresó su reconocimiento a la labor religiosa de Canabarro Lucas y su ejemplo de fe.

image.png

¿Quién se convirtió ahora en la persona más longeva del mundo?

Tras el fallecimiento de la monja brasileña, la británica Ethel Caterham se convirtió en la persona viva más longeva del mundo. Así lo confirmó el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG), con sede en Estados Unidos, y la base de datos internacional LongeviQuest, ambas especializadas en longevidad.

El día que cumplió 115 años, en agosto pasado, recibió una carta de felicitación de parte del rey Carlos III, quien celebró su edad con un mensaje en el que la saludó por un "hito verdaderamente notable". Durante esa celebración, Caterham compartió su filosofía de vida con una frase que resume su forma de ser: "¡Nunca discuto con nadie! Escucho y hago lo que me gusta".

image.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario