Ecuador es el principal centro de distribución y exportación de estupefacientes. Cómo es la logística de los grandes carteles.
La brutal violencia de estos días en Ecuador, que incluyó la toma de un canal de televisión, coches bombas y secuestro de policías, crisis que obligó al gobierno de Daniel Noboa a declarar el "estado de excepción" y toque de queda, tiene como origen el abrupto crecimiento de los carteles del narcotráfico.
En agosto pasado Ecuador quedó en la mira de las principales agencias antidrogas del mundo cuando las autoridades del puerto holandés de Rotterdam descubrieron casi 9 toneladas de cocaína pura en un cargamento de bananas que provenía del país sudamericano.
La enorme cantidad de drogas transportada en un solo envío les reveló a los investigadores que las bandas de narcotraficantes ecuatorianas, en alianza con los grandes carteles de México, estaban operando en una escala muy superior.
En paralelo se encontraron cargamentos de estupefacientes en puertos de España, Alemania e Italia. Alguno de ellos triangulados por “la mafia albanesa”.
Era cocaína colombiana o peruana, pero el origen era Ecuador, un país que había pasado desapercibido en los radares de las fuerzas de seguridad y hoy es "el principal centro de distribución y exportación de droga a Europa”, según afirma el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Para llevar la cocaína a Europa, y también a Estados Unidos, utiliza nuevas rutas de transporte, que incluye barcos, sumergibles y aviones.
Origen de la cocaína
Geográficamente, Ecuador está ubicado en un punto estratégico en la región para el narcotráfico. Sus dos vecinos, Colombia y Perú, son los principales productores de cocaína en el mundo, y sus puertos hacia el Pacífico facilitan la salida de la droga.
En Colombia, tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el acuerdo de paz que controlaban gran parte de la producción de cocaína, hubo una segmentación de los grupos y ahora son numerosas las bandas que ofrecen el producto.
La droga llega en general como pasta base de coca y luego se fracciona y multiplica en laboratorios ecuatorianos para su distribución.
Algo similar sucede en el sur y este del país, donde tiene extensas fronteras con Perú. Los productores peruanos envían grandes cantidades de drogas hacia el puerto de Guayaquil.
Las fronteras son muy porosas con ambos países, llenas de ríos y caudales de agua donde las bandas narcos utilizan a miles de campesinos para transportar la producción.
Logística y nuevas las rutas
Para que la cocaína y sus derivados lleguen a los grandes boliches y fiestas de Europa y de Estados Unidos, los carteles dispusieron una enorme logística que incluye barcos –pequeños, medianos y grandes-, sumergibles y aviones.
La gran mayoría de la producción hoy sale de los puertos ecuatorianos escondida en contenedores con bananas, cacao, té y palés de madera, entre otros productos. Las autoridades señalan que es muy difícil controlar 2.500.000 de contenedores al año.
La droga viaja hacia puertos marítimos europeos, en particular Amberes (Bélgica), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania), Gioia Tauro (Italia), Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria (España).
El informe de la Unodc explica también que las rutas de tráfico hacia Europa han ido evolucionando y ahora Turquía comenzó a jugar un rol clave como país de tránsito. La cocaína llega a sus puertos y de ahí se envía a la región.
Una costa de piratas
La costa del Pacífico fue hace cuatro siglos un lugar dominado por piratas. Hoy parecen haber copado esa vía los carteles del narcotráfico, que la utilizan como otra forma de distribuir la cocaína hacia México y luego a Estados Unidos.
“Ecuador es un importante país de salida de la cocaína. Desde su territorio hay varios puntos de partida, a través de al menos tres rutas marítimas desde Guayas, Esmeraldas y Manabí”, señala la Unodc.
Hay una flota de embarcaciones pequeñas, entre ellas sumergibles chicos para dos tripulantes, que se utilizan para enviar embarques de cocaína a la costa del Pacífico de los países de América Central.
Desde allí se transfieren a otras embarcaciones marítimas de mayor dimensión, que continúan hacia el norte, a lo largo de la costa. El mercado de Estados Unidos sigue siendo uno de los más importantes para los carteles de México.
También se recurre a vuelos clandestinos de avionetas para enviar la droga hacia la costa centroamericana, pero este es un método que no creció demasiado.
Violencia y rivalidad
El narcotráfico trae, obviamente, una inusitada violencia por la rivalidad de carteles que se disputan las zonas de influencia y tráfico.
El puerto de Guayaquil, principal centro de distribución de droga hacia Europa, está al rojo vivo. Los hechos registrados esta semana, con la toma del canal de televisión local, el secuestro de policías y los atentados con cinco coches bombas, ocurrieron en esa ciudad.
Los carteles demostraron así que están dispuestos a desafiar y comenzar una guerra con el gobierno. Pero también hay luchas entre las propias bandas, que son mucho más sangrientas.
En los alrededores del puerto de Guayaquil, los traficantes suelen enviar mensajes de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes, al mismo estilo que los grandes carteles de México.
En las cárceles, donde hay una población hacinada, las bandas se desangran en brutales masacres, que desde febrero de 2021 dejan 232 muertos solo en Guayaquil.
El narcotráfico está desbordando en una espiral de violencia en Ecuador, y las autoridades policiales y especialistas coinciden en que resultará muy difícil detenerla.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- Ecuador
- narcotráfico
- Europa
- cocaína
Noticias relacionadas











