El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana Ecuador

Grupo comando atacan y toman un canal de TV en Ecuador: "No se juega con las mafias"

El presidente de Ecuador decretó un toque de queda y un estado de excepción para poder contener la situación en Guayaquil. Se desplegaron fuerzas especiales.

Un grupo comando irrumpió durante la transmisión de un noticiero en el canal de transmisión abierta TC, en Guayaquil, Ecuador. Ante la violencia de la situación, el presidente del país declaró un estado excepcional y toque de queda para que las fuerzas especiales puedan contener la situación. Todos los canales del país cerraron sus señales en solidaridad a sus colegas.

El violento episodio ocurrió este martes minutos después de las 14, hora local (16 hora Argentina), cuando varias personas encapuchadas y con armas de fuego ingresaron al estudio de TV y comenzaron a reducir a los empleados del lugar y, mediante amenazas con explosivos, obligaron al personal de seguridad a retirarse. En tanto, hicieron que los camarógrafos les colocaran micrófonos y anunciaron: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”.

Luego de esto, se escuchó una ráfaga de disparos en medio de gritos de los trabajadores del canal. Hay, al menos, un periodista herido, según se observó en la transmisión en la web, ya que la señal abierta se cayó.

Golpe comando en un canal de TV ecuatoriana.mp4

La Policía de Ecuador informó que “ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”. De momento, la transmisión en vivo continúa, pero con las luces del set apagadas y solo hay música de fondo.

Se conoció que las personas del canal pidieron ayuda a la policía a través de mensajes de texto.

De acuerdo al reporte de Teleamazonas Ecuador en vivo, hay un helicóptero sobrevolando el edificio, además de humo, varios uniformados de grupos especializados y militares rodeando el perímetro. También se confirmó el arribo de ambulancias.

La Policía de Ecuador se encuentra afuera del canal de TV tomado por el grupo comando

Testigos del violento hecho informaron que se han escuchado detonaciones y que habría al menos 10 delincuentes dentro del edificio.

El incidente se produjo tras el secuestro de al menos siete agentes de policía y una serie de explosiones, perpetrados el lunes.

Luego de más de tres horas de tensión, equipos tácticos del Grupo De Intervención Y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policia de Ecuador lograron ingresar al estudio de TC Televisión y rescatar a los trabajadores que habían sido tomados de rehenes. Además, se capturó a varios de los sujetos implicados en el hecho.

La Policía detuvo al grupo comando que atacó un canal

El Presidente decretó "conflicto armado interno"

En un decreto publicado el martes por la tarde, el Presidente Daniel Noboa dijo que reconocía la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador y declaró a 22 bandas criminales como "organizaciones terroristas". El decreto también ordenaba a las Fuerzas Armadas "neutralizar" a los grupos.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado se dio cita en Palacio de Carondelet. Esta reunión extraordinaria es encabezada por el mandatario nacional y cuenta con la participación de los titulares de los tres poderes del Estado. "No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país", sentenció en su cuenta de X (antes Twitter), Noboa.

Ecuador COSEPE.PNG

>> Cobertura en vivo

Embed - Hombres armados y encapuchados irrumpen en una estación de televisión de Ecuador.

También tomaron la Universidad Nacional de Guayaquil

Conjuntamente, al ataque efectuado al canal, otro grupo comando ingresó a la Universidad Nacional de Guayaquil. Ante la violencia de la situación, tanto estudiantes, como profesores realizaron barricadas con bancos y sillas para evitar que los delincuentes ingresaran.

Las imágenes de lo que ocurría en la universidad fueron difundidas por los propios estudiantes que se encuentran encerrados en las aulas.

comunicado presidente de Ecuador 2.PNG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario