El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
La Mañana Canadá

Nueva polémica geopolítica entre Canadá y Rusia

El Parlamento le hizo un homenaje a un veterano ucraniano nazi durante la visita del presidente Volodimir Zelenski.

Rusia anunció que tomará medidas contra las autoridades canadienses por el homenaje que le hizo en el Parlamento a un veterano nazi ucraniano la semana pasada, algo que el primer ministro norteamericano Justin Trudeau, tachó de “lamentable” y vergonzoso”.

“Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del Gobierno de Ottawa”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Kremlin en un comunicado, en el que además recriminó que la ideología defendida últimamente por la nación occidental está “impregnada de odio” contra el gigante asiático.

“Su cultura, sus valores religiosos y tradicionales, tiene raíces relacionadas con el nazismo. No es casualidad que en este país se hayan erigido monumentos a los líderes del nacionalismo ucraniano y que la gran mayoría de los nazis que recibieron asilo, como Yaroslav Hunka, vivan tranquilamente su vida, elogiados y defendidos como luchadores contra el comunismo ruso”, agregó la Cancillería.

Así, la diplomacia de Moscú hizo un llamado a las “fuerzas sanas de la sociedad canadiense” para que se pronuncien en contra de la “fascificación” de la historia y la vida cotidiana de su país, auspiciada además por un Ejecutivo que toma la “rusofobia” como bandera.

Anthony Rota
El presidente de la cámara Anthony Rota presentó al veterano ucraniano como un héroe de guerra.

El presidente de la cámara Anthony Rota presentó al veterano ucraniano como un héroe de guerra.

La polémica por el reconocimiento a Hunka llegó al punto de que el embajador de Polonia en Ottawa, Witold Dzielski, recriminó que el exmilitar nazi ucraniano no debería haber estado siquiera en el Congreso, y más aún, aseguró que Hunka “debería rendir cuentas” por lo que hizo el batallón del que formó parte durante la Segunda Guerra Mundial.

El homenaje del veterano ocurrió el viernes pasado durante la visita del presidente Volodimir Zelenski. La presencia del mandatario fue aprovechada por Ottawa para anunciar, además, una nueva ronda de sanciones contra ciudadanos y empresas de Rusia, una decisión que va en la línea de “intentar superar a Estados Unidos en términos de medidas”.

El primer ministro canadiense se disculpó el lunes por la noche por el “error” cometido por el presidente de la Cámara de Representantes de Canadá Anthony Rota de homenajear a un representante del Tercer Reich. “Es muy lamentable que haya sucedido esto. El líder del Parlamento admitió su error y pidió disculpas. Pero es algo que avergüenza profundamente a la institución y, por extensión, a todos los canadienses”, señaló el jefe de Estado canadiense. Por su parte, el vocero de la ONU Stepháne Dujarric también se postuló en contra del evento en cuestión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario