El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Benjamin Netanyahu

Ordenan la detención de Benjamín Netanyahu y el líder de Hamas

La Corte Penal Internacional solicitó detener a Ismail Haniye, Mohammed Deif, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha solicitado órdenes de detención contra tres líderes de Hamás, incluyendo a Yahya Sinwar, así como contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los atentados del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza.

En dicho comunicado, Khan afirma que pidió órdenes de arresto para Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Ismail Haniye, líder político de Hamás en el exilio; y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri, conocido como Mohammed Deif, jefe del brazo militar de Hamás (las Brigadas de Al Qassam), "en base a las evidencias recogidas y examinadas por su oficina". También ha solicitado órdenes de arresto para Netanyahu y Gallant, lo cual había sido un rumor persistente, alertando a los dirigentes israelíes.

Netanyahu había declarado a través de la red social X que “Israel espera que los líderes del mundo libre se opongan firmemente al escandaloso ataque de la CPI al derecho inherente de Israel a la autodefensa”. "Esperamos que utilicen todos los medios a su disposición para detener esta peligrosa medida", añadió el ultraderechista, sin especificar. La prensa israelí había informado en las últimas semanas que la corte estaba preparando órdenes de arresto contra el primer ministro y otros altos funcionarios por su papel en la guerra de Gaza.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

Khan explicó en su comunicado que las solicitudes son el resultado de “una investigación independiente e imparcial” realizada por su oficina, la cual “ha trabajado arduamente”, “guiada por la obligación de investigar por igual las pruebas incriminatorias y exculpatorias”.

¿Se podría detener a Benjamín Netanyahu?

Ahora, los jueces del tribunal con sede en La Haya deberán decidir si aprueban la solicitud del fiscal general. Khan afirmó que “los jueces independientes de la Corte Penal Internacional son los únicos árbitros que determinan si se ha cumplido el estándar necesario para la emisión de órdenes de arresto”.

“Si aceptan mis solicitudes y emiten las órdenes solicitadas, trabajaré para detener a las personas nombradas. Cuento con que todos los Estados miembros del Estatuto de Roma tomen estas solicitudes y la posterior decisión judicial con la misma seriedad que han demostrado en otras situaciones, cumpliendo con sus obligaciones bajo el Estatuto. También estoy dispuesto a trabajar con los Estados que no son miembros en nuestra búsqueda común de rendición de cuentas”, detalló el fiscal general. El Estatuto de Roma es el tratado fundacional de la CPI, suscrito por 124 países, aunque Israel no está entre ellos.

La respuesta de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, Israel calificó de "infundado libelo de sangre" la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional. "El infundado libelo de sangre del fiscal de la CPI contra Israel ha cruzado una línea roja en sus esfuerzos de guerra legal contra el único Estado judío y la única democracia en Medio Oriente", declaró a EFE un oficial israelí.

Israel afirmó que la orden de detención solicitada por el fiscal, Karim Khan, que también afecta al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, "no disuadirá a Israel de defenderse y lograr todos sus objetivos de guerra justa".

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó de "escandalosa" esta medida y ordenó la creación "inmediata" de un comité especial "con todos los elementos profesionales" para combatir esta decisión que, a su juicio, "pretende atar las manos del Estado de Israel y negarle el derecho de autodefensa".

Katz opinó que ordenar detener a los cargos israelíes junto con "abominables monstruos" de Hamas es una "vergüenza histórica".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario