El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana OTAN

OTAN se acerca a Ucrania y el G7 le promete armas

Anunciaron más apoyo, pero demoran su ingreso a la organización. Además, informaron que colaborarán en la construcción de mayores defensas.

Los líderes de la OTAN lanzaron este miércoles un nuevo foro de relaciones con Ucrania, luego de prometer más ayuda militar al país para pelear su guerra con Rusia, pero de demorar, también, su ingreso a la alianza mientras dure el conflicto.

En el último día de su cumbre, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la alianza anunciaron en Vilna, la capital de Lituania, un plan de apoyo militar a largo plazo para Ucrania. En una ceremonia que reunió a los líderes del G7 con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente Biden dijo que el plan de las siete potencias más avanzadas ayudará a Ucrania a construir un poderoso dispositivo de defensa aun cuando el país no sea miembro de la OTAN.

“Los ayudaremos a construir una defensa sólida y eficaz por tierra, mar y aire”, declaró Biden, añadiendo que “el futuro de Ucrania está en la OTAN”. Zelenski dijo que el compromiso del G7 era una “victoria importante” para la seguridad de Ucrania. “La delegación ucraniana regresa a casa con una victoria importante para la seguridad de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestros niños”, declaró el presidente de Ucrania.

Los aliados crearon el consejo OTAN-Ucrania, un órgano permanente donde los 31 integrantes de la OTAN y Ucrania, que desde hace más de 500 días resiste una invasión rusa, puedan mantener consultas y convocar reuniones en situaciones de emergencia. La idea es parte de esfuerzos de la OTAN para estar tan cerca como sea posible de Ucrania sin incorporarla, porque su tratado fundacional tiene una cláusula de defensa colectiva que obligaría a la alianza en su conjunto a declararle la guerra a Rusia.

El martes, en una declaración que resumió el primer día de discusiones, los líderes de la OTAN dijeron que Ucrania podrá ingresar “cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”. El G7 dijo ayer que trabajará con Ucrania “en acuerdos y compromisos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para asegurar una fuerza sostenible capaz de defender ya a Ucrania y disuadir la agresión rusa en el futuro”. Esto incluye “asistencia de seguridad y equipo militar moderno, en dominio terrestre, aéreo y marítimo, priorizando la defensa aérea, la artillería y dispositivos de largo alcance, vehículos blindados y otras capacidades clave”, dijeron Estados Unidos Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá en un comunicado.

Rusia sigue culpando a Occidente

La guerra en Ucrania terminará cuando Occidente deje de intentar derrotar a Rusia, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una entrevista en Indonesia, donde hoy coincidirá con su par estadounidense en un foro regional. El conflicto “continuará hasta que Occidente abandone sus planes de mantener el dominio y su obsesión de infligir una derrota estratégica a Rusia a través de su marioneta, Kiev”, dijo Lavrov. “No ha habido señales de un cambio en su postura y vemos cómo EE.UU. y sus cómplices continúan surtiendo de armas a Ucrania”, agregó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas