Qué es la "viruela del mono" y por qué se decretó la emergencia mundial
La OMS alertó sobre una cepa muy contagiosa y letal. Cuántos casos hay en la Argentina. Cómo se transmite y cuáles son los síntomas.
Cuando había pasado el pánico mundial por el Covid-19, ya bajo control gracias a la vacunación masiva, llega otro virus que pone en alerta a las autoridades sanitarias globales. Se trata de la “viruela del mono” o “viruela símica”, rebautizada como “mpox”, una enfermedad que está causando estragos en varios países de África.
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
La decisión fue tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación por el surgimiento de una cepa más contagiosa y mortal que la conocida hasta ahora.
Hubo un aumento del 160% de casos en Africa
África registró 15.000 casos y 461 muertes por este virus sólo en lo que va del año, lo que implica un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en las muertes con respecto al mismo período del año anterior.
Hay temor entre las autoridades sanitarias de que el virus supere el continente africano y comience a propagarse hacia otras regiones del planeta.
El director general de la OMS, Adhanom Tedros Ghebreyesus, dijo que se decidió declarar la emergencia internacional debido a “la detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y al potencial de una mayor propagación dentro y fuera de África”, ha dicho
La declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus, en virtud del reglamento sanitario internacional.
Cuántos casos hay en la Argentina
El último boletín del ministerio de Salud de la Nación señala que en lo que va del año se confirmaron sólo 5 casos de viruela símica en nuestro país.
Hubo 39 casos notificados, pero 24 de ellos fueron descartados y 10 aún permanecen en estudio para confirmar si se trata realmente de este virus.
No hay casos mortales en nuestro país, según las autoridades sanitarias, quienes remarcaron la necesidad de mantener los cuidados para evitar nuevos brotes.
Qué es el “mpox”
El "mpox" o viruela del mono (viruela símica) es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, según la OMS. Puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
En los casos leves, la mayoría de las personas se recuperan totalmente. Pero la nueva variante, de la que se sabe poco, es más grave y puede causar la muerte.
El virus provoca una erupción dolorosa en la piel
Fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en República Democrática del Congo. Ahora ya se considera endémico en algunos países de África central y oeste.
Cómo se contagia
“La viruela símica puede propagarse a las personas al entrar en contacto físico con un animal infectado, como algunas especies de monos o roedores terrestres”, explica la organización.
En cuanto a la transmisión de persona a persona, se produce a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas.
Es decir, se contagia al tocar, besar o tener relaciones sexuales con una persona infectada, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
Cuáles son los síntomas
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela común, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la mpox es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Normalmente se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies.
Comienza con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio
De acuerdo a la OMS, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer, y se manifiesta a través de un sarpullido, normalmente en la cara, y luego se expande a las manos y las plantas de los pies.
El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae.
El recorrido total de la infección suele ser de entre 14 y 21 días.
El temor a un contagio global
La mayoría de los casos se concentran hasta ahora en República Democrática del Congo, aunque también se han detectado en países como Uganda, Kenia y Ruanda.
Hasta el momento la enfermedad causó la muerte de alrededor del 3% de los que dan positivo, una cifra elevada para los especialistas.
Un 70% de los positivos corresponden a menores de 15 años
En esta ola de transmisión, los niños son las principales víctimas: un 70% de los positivos corresponden a menores de 15 años, y un 39% a menores de cinco años, que registran un 62% de las muertes.
¿Existe una vacuna?
La OMS informó que existe una vacuna aprobada recientemente para la viruela del mono, pero no está disponible de manera amplia.
La vacuna antivariólica, de todas maneras, ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica, según el organismo, y "puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve".
El problema es que, desde la erradicación de la viruela en 1979, está vacuna tampoco tiene una disponibilidad generalizada según la organización.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario