El accidente ocurrió en Bangladesh y cientos de estudiantes llevaron a cabo reclamos en las calles en busca de explicaciones.
Un día después de que un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea se estrellara en una escuela de Bangladesh provocando más de 30 muertos y decenas de heridos, cientos de estudiantes se lanzaron a las calles de Daca, capital de ese país, para exigir explicaciones sobre el trágico accidente.
El reclamo se realizó en las inmediaciones del campus de la Milestone School and College, en el área de Uttara, donde cayó un avión F-7 BGI de la Fuerza Aérea de Bangladesh, de acuerdo con lo informado oficialmente este lunes por el Ejército y una funcionaria de bomberos.
Según se supo, algunos alumnos se encontraban realizando exámenes mientras que otros tomaban clases normales al momento del impacto, registrado apenas pasado el mediodía en aquel país asiático.
Los jóvenes manifestantes exigieron, además de conocer las causas del accidente aéreo y las identidades exactas de todas las víctimas, que las autoridades compensen a las familias de las víctimas y, además, que se suspendan los vuelos de instrucción porque, según su reclamo, la Fuerza Aérea de Bangladesh utiliza aviones de entrenamiento "obsoletos e inseguros".
La tensión comenzó a escalar cuando llegaron al sitio de las protestas dos importantes asesores del Gobierno. El enojo de los estudiantes fue tal que los funcionarios tuvieron que buscar protección rápidamente.
El país asiático de 171 millones de habitantes, envuelto en una conmoción con pocos antecedentes, declaró luto nacional para este martes y su bandera flameó a media asta en todo el país.
Por qué se estrelló el avión en la escuela
Según un comunicado del Ejército, la aeronave, de origen chino, tuvo “un fallo técnico” instantes después de despegar de la base aérea A. K. Khandaker, apenas pasadas las 13, hora local.
De acuerdo con la información oficial, su piloto, el teniente de vuelo Mohammed Toukir Islam, quien murió en el accidente, hizo "todo lo posible para desviar la aeronave lejos de áreas densamente pobladas hacia una ubicación menos habitada".
Se trataba, en realidad, del primer vuelo en solitario de Mohammed Toukir Islam, destinado a completar su curso de entrenamiento.
Este martes por la mañana, en Daca lo homenajearon con oraciones fúnebres, y luego la ceremonia se repitió en el distrito de Rajshahi, donde residen sus padres.
Mayoría de niños entre las víctimas
La Policía local y personal de la Fuerza Aérea continuaban realizando trabajos destinados a recuperar partes del avión accidentado y a buscar otras potenciales víctimas del incidente.
De momento, hasta este martes por la mañana en Bangladesh, el número de muertos se había elevado a 31, entre ellos 25 estudiantes menores de edad y una maestra que perdió la vida mientras ayudaba a los demás a salir del edificio en llamas, y un número no precisado de heridos.
De todas maneras, las autoridades deslizaron que unas 171 personas fueron rescatadas del lugar en helicópteros, ambulancias y otras formas de traslado. De ellas, 78 continuaban internadas este martes, comentó Sayeedur Rahman, asistente especial del líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus. Una veintena, al menos estaba en condición crítica.
Algunos cuerpos de las víctimas fatales fueron entregados a las respectivas familias, mientras que otros fueron retenidos debido a que quedaron carbonizados y se dificultaba su identificación.
El relato de la tragedia aérea, en primera persona
Un profesor del departamento de inglés de la escuela donde impactó el avión describió el horror que se vivió no solo en el momento del accidente, sino en los instantes posteriores.
“Vimos partes dispersas de diferentes cuerpos, de niños, tutores”, dijo Mohammad Imran Hussein en declaraciones a CNN. Y agregó: “No puedo expresarlo todo con palabras”.
Visiblemente angustiado, el docente contó que cuando el avión cayó, él se encontraba en un edificio ubicado al otro lado del patio en relación con el que se estrelló la aeronave, y recordó: “El sonido era realmente insoportable”.
“Miré a mi alrededor para ver qué pasaba y vi la cola del avión. Vi una enorme llama de fuego”, expresó.
El establecimiento donde ocurrió la tragedia, que cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y una preparatoria, se encuentra ubicado a unos 11 kilómetros de la base aérea, en una zona densamente poblada y cercana a una estación de metro y numerosas tiendas y viviendas.
Te puede interesar...
Leé más
Antártida: las impactantes fotos de la "cascada de sangre" que desconcierta al mundo
Corte Suprema de Estados Unidos: declaran ilegales los aranceles de Donald Trump
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
-
TAGS
- avión
- escuela
- Bangladesh
Noticias relacionadas










