El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana Nicolás Maduro

Quién es "Nicolasito", el heredero de Nicolás Maduro en Venezuela

El hijo del presidente venezolano, economista y diputado, salió a defender las elecciones y a perfilarse como el sucesor.

En Venezuela lo conocen como “Nicolasito”. Su nombre completo es Nicolás Maduro Guerra y es hijo del primer matrimonio del presidente Nicolás Maduro, con Adriana Guerra Angulo. En los últimos años fue cobrando relevancia en la política local y actualmente algunos lo consideran el sucesor en el mando.

Con 34 años y un título de licenciado en Economía Social, Nicolasito viene ganando terreno en el ámbito político caribeño con duros mensajes contra Estados Unidos, el imperialismo y, últimamente, con una fuerte defensa del triunfo de su padre en las elecciones.

El hijo de Nicolás Maduro hizo una fuerte defensa del resultado electoral

“Quiero alertar a todas las estructuras de la calle que aquí están sus líderes. No nos vamos a dejar robar. Vamos a resistir, estamos de su lado. Somos los chavistas, somos los que ganamos. Somos la mayoría de este país”, aseguró en una acalorada sesión en la Asamblea Nacional.

Ante las críticas internacionales y a los pedidos para que se difundan las actas de las elecciones, Nicolasito fue enfático: “¡La voz del pueblo será respetada! La mayoría de los venezolanos elegimos al presidente Nicolás Maduro y defenderemos nuestra voluntad, como siempre, apegados a la constitución. El libreto del fascismo es su plan. No han podido ni podrán con el espíritu patriota de todas y todos los venezolanos de bien”.

Mensaje del hijo de Maduro tras las elecciones.

Mensaje del hijo de Maduro tras las elecciones.

Quién es el hijo de Nicolás Maduro

Nicolasito, casado y con dos hijos, fue vicepresidente de Formación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y es diputado del estado La Guaira, también por el oficialista.

Desde allí comenzó a construir su recorrido político. Los analistas venezolanos aseguran que su escalada mediática, con consignas extraídas del “manual” del chavismo, tiene como fin ocupar un espacio junto a su padre.

Poco después de los 20 años se dedicó a la música, aunque sus estudios en ese campo no avanzaron demasiado. También en la línea cultural, fue coordinador de la Escuela Nacional de Cine.

Nicolasito es hijo del anterior matrimonio de Maduro.

Cuando comenzó a recibir algunas críticas por una tarea que no conocía, se le creó un cargo especial para él: fue jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República.

Metido de lleno en la política, consiguió tener una gran injerencia en el gobierno. Según contó él mismo, viajó a China en varias oportunidades para “importar ideas del comunismo” y aplicarlas en Venezuela.

Incluso recientemente participó en la mesa de negociaciones con la oposición que se había instalado en México y Barbados para llegar al acuerdo electoral, algo que terminó frustrado con las caóticas elecciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos considera que es una pieza fundamental en el engranaje del régimen. “Maduro depende de su hijo y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener un dominio absoluto sobre la economía”, afirma.

Nicolasito abraza a su padre, el presidente Nicolás Maduro
Nicolasito abraza a su padre, el presidente Nicolás Maduro

Nicolasito abraza a su padre, el presidente Nicolás Maduro

Situaciones polémicas del hijo de Nicolás Maduro

El hijo de Maduro estuvo implicado en varias situaciones controversiales, algunas vinculadas a gastos suntuosos y fiestas, y otras a hechos de corrupción.

En marzo de 2015, durante la boda del empresario sirio-venezolano José Zalt, dueño de la marca de ropa Wintex, Nicolasito fue recibido con una lluvia de dólares en la fiesta que se realizó en el lujoso Hotel Gran Meliá, de Caracas.

La difusión de las fotos indignaron a los venezolanos, que estaban en una recurrente etapa de crisis económica, con escasez de productos de primera necesidad.

Pero lo más escandaloso es su participación en algunos negocios vinculados al petróleo, la extracción de oro y otros minerales.

Su testaferro maneja la compra y venta de oro.

Está vinculado a la empresa mista Petrozamora. El gobierno cedió el 40% de su participación en esa compañía a la firma GazMin International Group, recientemente creada por los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández.

Las autoridades estadounidenses, a través del Departamento del Tesoro, denunciaron que en realidad los Morón Hernández son testaferros de Nicolasito. Esto fue reafirmado por Cristopher Figuera, ex director del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN).

El sistema implica comprar oro, coltán y otros minerales a bajo precio a los mineros legales y clandestinos del estado de Bolívar, para luego revenderlo a un valor mucho más alto al Banco Central de Venezuela.

Nicolasito, defendiendo el triunfo de su padre en las elecciones.
Nicolasito, defendiendo el triunfo de su padre en las elecciones.

Nicolasito, defendiendo el triunfo de su padre en las elecciones.

Heredero del régimen

Algunos especialistas consideran que están preparando a Nicolasito para darle continuidad al régimen, cuando Maduro decida abandonar el poder.

A Nicolasito lo han venido preparando como la continuación del régimen. Eso es producto de un acuerdo y de varias discusiones. Los otros miembros del régimen, como Diosdado Cabello, tienen problemas legales a nivel internacional y hasta pago de recompensas en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos. Él no”, argumentó el experto en seguridad e inteligencia Johan Obdola, en diálogo con El Tiempo.

El hijo de Nicolás Maduro, en un encuentro político.
El hijo de Nicolás Maduro habla en un encuentro político.

El hijo de Nicolás Maduro habla en un encuentro político.

Otros estiman que no es así, que sólo es un elemento de poder más y que Maduro, de 61 años, es todavía una figura fuerte, muy instalada, que no está pensando en su reemplazo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario