El clima en Neuquén

icon
-5° Temp
93% Hum
La Mañana Rusia

Rusia bajo fuego yihadista: un ataque múltiple dejó más de 20 muertos

Los terroristas atacaron una sinagoga, dos iglesias ortodoxas y un puesto policial en Daguestán. Asesinaron a 15 policías y 4 civiles. Murieron 6 atacantes.

Rusia sigue bajo fuego de los sectores fundamentalistas. Este domingo un comando yihadista atacó una sinagoga, dos iglesias y un retén policial en la región de Daguestán, en el Cáucaso, asesinando a 15 policías y 4 civiles. Durante los combates también cayeron 6 terroristas.

Este incidente ocurre a sólo a tres meses de la masacre de Crocus City Hall, el peor atentado registrado en Rusia en 20 años, que dejó al menos 144 muertos y 360 heridos. Una muestra de que el fundamentalismo ultraislámico cada vez tiene más fuerza en la región.

Daguestán se encuentra al este de Chechenia, donde las autoridades rusas lucharon contra los separatistas islámicos en dos guerras brutales. La primera fue entre 1994 y1996, y la segunda de 1999 a 2000.

Tras la derrota de los insurgentes chechenos, las autoridades rusas se han visto envueltas en un conflicto latente con militantes ultraislámicos de todo el norte del Cáucaso, que vienen cometiendo masacres tanto de policías como de civiles.

Terroristas abatidos en las calles de Daguestán.
Terroristas abatidos en las calles de Daguestán.

Terroristas abatidos en las calles de Daguestán.

El ataque de este domingo

Los ataques tuvieron lugar en la capital de la república rusa de Daguestán, Makhachkala, y en la ciudad costera de Derbent.

El objetivo de los yihadistas fueron dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial, de acuerdo al Comité Antiterrorista de Rusia.

Los terroristas, después de matar a un policía, toman un movil y siguen disparando a cara descubierta

Los terroristas, después de matar a un policía, toman un movil y siguen disparando a cara descubierta

Las autoridades locales señalaron que los terroristas asesinaron a 15 agentes policiales y a cuatro civiles. Entre los últimos está un sacerdote ortodoxo de 66 años a quien los atacantes degollaron.

Un sacerdote ortodoxo fue degollado por los terroristas

A esto hay que agregar que seis atacantes fueron abatidos por los servicios de seguridad. Otros dos yihadistas fueron detenidos.

Al parecer, entre los atacantes estaban los hijos del jefe del distrito Sergokalinski de Daguestán, Magomed Omárov. El funcionario fue detenido y está siendo interrogado.

El presidente del consejo público de las comunidades judías de la Federación Rusa, Boruch Gorin, declaró en Telegram que la sinagoga de Derbent fue incendiada por los atacantes. “No fue posible apagar el incendio y murieron dos personas: un policía y un guardia de seguridad", dijo.

Un video casero muestra el tiroteo con los atacantes

Un video casero muestra el tiroteo con los atacantes

El terrorismo amenaza la región

Este es el segundo ataque masivo de los terroristas ultraislámicos en tres meses. El 22 de marzo pasado, hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la periferia de la capital rusa, y después incendiaron el edificio.

En esa ocasión hubo al menos 144 muertos y 360 resultaron heridas, en lo que fue el peor ataque cometido en suelo ruso desde 2004.

En un principio el gobierno de Vladimir Putin intentó culpar a Ucrania del hecho, pero finalmente terminó reconociendo que fue cometido por “islamistas radicales”.

Agentes antiterrorisas rusos enfrentando a los atacantes en Daguestán.
Agentes antiterrorisas rusos enfrentando a los atacantes en Daguestán.

Agentes antiterrorisas rusos enfrentando a los atacantes en Daguestán.

“En el curso de la investigación se determinó que la preparación, la financiación, el ataque y la retirada de los terroristas fueron coordinados por internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán”, la rama afgana del ISIS, declaró el director de los servicios de seguridad rusos (FSB), Alexander Bortnikov.

Más de 20 sospechosos fueron detenidos, incluido los cuatro atacantes, procedentes todos de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia Central vecina de Afganistán.

En abril, el servicio de seguridad ruso FSB arrestó a cuatro personas en Daguestán, región donde se produjeron los incidentes este domingo, bajo sospecha de planear el ataque de Crocus City Hall, reivindicado por el Estado Islámico.

Otro video del ataque de los yihadistas en Daguestán.

Otro video del ataque de los yihadistas en Daguestán.

El fin de semana pasado, varios miembros del grupo Estado Islámico fueron abatidos después de tomar como rehenes a dos funcionarios de prisiones en una cárcel del sur de Rusia.

Daguestán es una región rusa predominantemente musulmana, vecina de Chechenia, también cercana a Georgia y Azerbaiyán. Allí las autoridades rusas anuncian periódicamente operaciones antiterroristas.

Informe de la DW sobre el ataque en Rusia.

Informe de la DW sobre el ataque en Rusia.

Se sabe que militantes de Daguestán viajaron para unirse al grupo Estado Islámico en Siria en 2015. Y luego, el grupo declaró que había establecido una “franquicia” en el Cáucaso Norte.

De acuerdo a cifras oficiales del gobierno, cerca de 4.500 rusos, especialmente del Cáucaso, lucharon junto al Estado Islámico en Irak y Siria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario