El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana tsunami

Sin alerta de tsunami ni víctimas: así quedó la región de Rusia donde se registró el potente terremoto

Las autoridades dieron cuenta de algunos daños estructurales, pese a que la zona registró fuertes réplicas y hasta la erupción de un volcán.

Después de horas de incertidumbre y extrema tensión por el terremoto de 8,8 grados registrado en la península de Kamchatka, y de las distintas réplicas que alcanzaron una magnitud de 6,2, Rusia desactivó la alerta de tsunami que recaía sobre la región, donde de momento no se contabilizaron víctimas fatales y solo hubo que lamentar algunos daños estructurales.

"Nuestros colegas del Servicio Meteorológico y Monitoreo del Medio Ambiente desactivaron la alerta de tsunami", confirmó el ministro de Emergencias de la región de Kamchatka, Serguéi Lébedev, en una comunicación desarrollada en Telegram.

Quizás para amenizar un poco la situación en medio de horas críticas, el funcionario se permitió hacer una recomendación en clave de broma. Dijo, en específico, que si bien el panorama era bastante favorable, "esto no significa que haya que salir corriendo a toda prisa al mar a mirar los tsunamis".

Por su parte, la filial del Centro de Tsunami de Sajalín informó que la alarma de tsunami, que las autoridades rusas habían lanzado para varias regiones costeras del país, también se había interrumpido en el distrito del Norte de las islas Kuriles.

Daños menores, pero sin víctimas por el terremoto

Este miércoles, las mismas fuentes aseguraron que se encontraban evaluando los daños en la región tras comprobarse la aparición de olas de entre tres y cuatro metros, y que esas tareas llevarían al menos una semana. Sin embargo, adelantaron que habían detectado algunos desperfectos en viviendas, infraestructuras y carreteras.

En específico, el gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, mencionó daños en una guardería, pero sin consecuencias importantes más allá de las estructurales. “En el Jardín de Infantes Número 15 se produjo el colapso de la fachada del edificio. Pero gracias a Dios, no hubo heridos, no había niños (en el edificio), aunque sí hay daños”, contó.

“El terremoto de hoy ha sido grave y el más fuerte en décadas de temblores”, completó el funcionario en un video publicado en Telegram.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SputnikMundo/status/1950383577449058516%20&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, también manifestó que "gracias a Dios, no hubo víctimas". Dijo, en paralelo, que "todos los sistemas de alerta se activaron oportunamente” y valoró que “ante los tsunamis, se organizó la evacuación de las personas de las zonas que precisaban de evacuación".

"En general la estabilidad sísmica de los edificios demostró su eficacia (...) Por ello podemos decir que la preparación tecnológica demostró tener un alto nivel", añadió el vocero del Kremlin.

De acuerdo con fuentes sanitarias regionales, hubo residentes que acudieron en busca de atención médica con lesiones menores y todos fueron asistidos.

Una réplica importante que encendió las alarmas

Según informó oficialmente el Instituto de Geociencias (IGEO), un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Universidad Complutense de Madrid, el terremoto registrado en la península de Kamchatka, a una profundidad de 20,7 kilómetros, fue el octavo de mayor magnitud registrado en el mundo, solo superado este siglo por el ocurrido en Tohoku (Japón) en el año 2011, que alcanzó los 9,1.

De todos modos, no fue la única actividad sísmica que se registró desde el martes por la noche en una región con gran intensidad volcánica y sísmica, que forma parte del temible Cinturón de Fuego.

Es que, según informaron los sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia, un nuevo movimiento telúrico de magnitud 6,2 sacudió este miércoles Kamchatka. Su epicentro se situó a una ubicada en el extremo oriente ruso, con una superficie de 472.300 kilómetros cuadrados y una población estimada en más de 400.000 personas.

Un volcán entró en erupción tras el terremoto

El servicio Geofísico de Rusia informó en Telegram este miércoles que, luego del terremoto, el volcán Kliuchevskoi, también situado en el extremo oriente del país, entró en erupción.

volcán rusia

"Se observa lava al rojo vivo fluyendo por la ladera occidental. Un potente resplandor por encima del volcán y explosiones", detalló el organismo en esa plataforma, aunque de todas maneras no relacionó el potente sismo ocurrido frente a las costas de Kamchatka con la erupción del volcán de 4.750 metros de alto, que lo convierte en el volcán más alto de Eurasia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas