El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Nicolás Maduro

Sorpresiva purga de Maduro: detienen en Venezuela a un poderoso operador del chavismo

Al exministro del Petróleo, El Aissami, se lo acusa de liderar un enorme fraude con la petrolera PDVSA.

Hasta hace poco Tareck El Aissami, el empresario y exministro de Petróleo que pertenecía al círculo íntimo del presidente Nicolás Maduro, era intocable en Venezuela. Pero algo está cambiando porque ayer fue arrestado por el delito de corrupción, una acusación que Estados Unidos ya enarboló hace varios años.

El Aissami había desaparecido tras destaparse el año pasado una megatrama de corrupción que afectaba a la petrolera estatal PDVSA, donde hubo un desfalco de 21.000 millones de dólares.

Hubo varios detenidos, pero El Aissami se mantuvo oculto y el gobierno no lo incluyó entre los acusados. Recién ahora, cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones nacionales del 28 de julio, deciden arrestarlo.

Es más, llama la atención porque el empresario cercano a Maduro y exhombre de confianza del propio Hugo Chávez en su momento, fue expuesto en una celda, esposado y caminando con escolta policial.

Para muchos es la imagen de un hombre fuerte del chavismo que cayó en desgracia, en el marco de una purga interna.

Junto a él fueron detenidos el exministro Simón Zerpa, también integrante del círculo de poder, y el empresario Samark López, a quien se le ha señalado como testaferro de El Aissami.

Tareck El Aissami, esposado en prisión.
Tareck El Aissami, esposado en prisión.

Tareck El Aissami, esposado en prisión.

Quién es El Aissami

El poderoso exministro del Petróleo, de 49 años, es un “duro” del chavismo que fue nació y creció políticamente de la mano Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez.

Tiene ascendencia sirio libanesa y por eso lo apodaban “árabe”. Durante 22 años ocupó cargos relevantes dentro del gobierno. Además de ministro de Petróleo fue presidente de PDVSA, vicepresidente en el área económica y titular de Industria y Comercio.

El respaldo de los Chávez le permitió a El Aissami expandirse y lo hizo con habilidad. Maduro lo respaldó hasta último momento. Incluso hay varios videos del presidente de hace un par de años elogiando su trayectoria política.

El día en que Nicolás Maduro defendió a Tareck El Aissami.

El día en que Nicolás Maduro defendió a Tareck El Aissami.

El Aissami fue denunciado varias veces por la oposición venezolana en relación al vaciamiento de PDVSA. Estados Unidos lo acusó directamente de fraudes, sobornos y sobreprecios en operaciones petroleras internacionales.

Maduro siempre lo defendió. “Es un hombre valiente, que no tiene precio. Es un verdadero patriota, un revolucionario, un socialista. Yo lo conozco muy bien”, dijo hace unos años.

La caída y la causa

A comienzos de año pasado, El Aissami cayó en desgracia. Lo separaron del cargo y de PDVSA. Sin embargo, no avanzaron con los cargos.

Ahora recién se lo acusa de liderar un grupo de funcionarios corruptos que lucraron con el petróleo. Ya hay 54 personas procesadas en esta causa.

Según las investigaciones, una red de funcionarios "usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales" mediante "la asignación de cargas" de crudo, "sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación" de PDVSA.

Tareck El Aissami con Nicolás Maduro.
Tareck El Aissami con Nicolás Maduro.

Tareck El Aissami con Nicolás Maduro.

Tarek William Saab, Fiscal General, sostuvo que el grupo “comercializaba el crudo asignado ilegalmente, e incumplían con los pagos correspondientes" a la petrolera estatal.

Agregó que se los acusa de "una pluralidad de delitos" por la que estos sujetos recibirán "una sanción ejemplar".

Lo vinculan con una red de prostitución

Otro de los hechos que llamó la atención es que la Fiscalía venezolana acusa a El Aissami y a sus hombres más cercanos de manejar también una red de prostitución destinada a lavar dinero negro, conocida como “las muñecas del oro negro”.

"Este grupo tenía una obsesión con las mafias que salen en TV. Mantenían una red de prostitución de jóvenes, copiado de Rafael Ramírez (Ex presidente de PDVSA)", afirmó el fiscal Saab.

Según contó, “la preferida de Tarek El Aissami es Ely Jaims y huyó a Estados Unidos”. Su nombre real, agregó, es “Elizabeth Yepez”.

Tareck El Aissami en el patio de la prisión.
Tareck El Aissami, en el patio de la prisión.

Tareck El Aissami, en el patio de la prisión.

La purga

Muchos se preguntan en Venezuela qué está pasando para que exhiban de esta manera, esposado y en prisión, a un temido operador del chavismo.

Algunos creen que se trata de una de las purgas más radicales que lleva adelante Maduro y que el objetivo es lavar un poco la cara del régimen en virtud de las próximas elecciones.

En el ambiente político señalan que El Aissami no fue defenestrado por diferencias ideológicas, sino por los excesos cometidos y por el abuso de poder, cuyo único objetivo era enriquecerse.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario