El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana India

Tras ocho meses detenida, India libera a una paloma acusada de espiar para China

El ave voló a un lugar equivocado durante una competencia y generó sospechas. Tras una investigación fue puesta en libertad.

India liberó luego de ocho meses a una paloma mensajera que fue detenida mientras participaba de una competición en Taiwán por ser una supuesta espía de China.

El ave voló hacia un lugar equivocado, en una zona portuaria, por lo que las autoridades sospecharon que podía ser parte del servicio de inteligencia chino y la mantuvieron en cautiverio.

La pesadilla de la paloma comenzó hace ocho meses cuando fue capturada por agentes de policía de India en Chembur, cerca del centro del distrito financiero del país, con dos anillos, uno de cobre y otro de aluminio, atados a su pata, y mensajes escritos en "una caligrafía similar a la china" en sus alas.

Las autoridades indias explicaron que el ave no tenía un portamensajes, un elemento clave de mensajería, lo que motivó su liberación.

Durante la investigación, la paloma permaneció encerrada en el hospital Bai Sakarbai Dinshaw para animales de Bombay. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el animal habría participado de una competición de velocidad en Taiwán y que se habría desviado accidentalmente de su recorrido hacia el territorio indio.

Desde PETA, la organización internacional que defiende los derechos de los animales, detallaron que el hospital pidió permiso para liberar a la paloma, pero las autoridades policiales lo denegaron hasta que hoy, que se logró la liberación con un permiso de transferencia al Sociedad de Bombay para la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

Las palomas mensajes durante las guerras

Las palomas mensajeras se utilizaban con frecuencia para enviar mensajes durante los conflictos bélicos hasta la llegada de los medios de comunicación digitales. Sin embargo, en los últimos años estas aves recuperaron protagonismo y su detención se volvió habitual en India.

En 2016, un animal de este tipo fue descubierta llevando un mensaje amenazante para con el primer ministro Narendra Modi, cerca de la frontera con Pakistán.

En 2010, otra paloma fue retenida bajo vigilancia armada tras ser encontrada en la misma región con una anilla alrededor de la pata y un número de teléfono y una dirección pakistaní estampados en su cuerpo con tinta roja. En ese caso, los funcionarios ordenaron que no se permitiera a nadie visitar a la paloma, que, según la policía, podría haber estado en una "misión especial de espionaje".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario