Estas declaraciones surgen en medio de preocupaciones y advertencias sobre la posibilidad de una "dictadura" bajo un segundo mandato del ex presidente.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó categóricamente que no se convertirá en un dictador en caso de ser reelegido en 2024, "excepto por el primer día". Durante una entrevista en la cadena Fox News, al ser preguntado si podía garantizar que no abusaría de su mandato en una posible vuelta a la Casa Blanca, enfatizó que no se considerará un dictador, a excepción del "primer día" de su retorno al poder. En ese contexto, expresó su intención de cerrar la frontera y realizar perforaciones para extraer petróleo.
Estas declaraciones de Trump surgen en medio de advertencias emitidas por destacados medios de comunicación del país, como The Washington Post y The New York Times, quienes han catalogado el escenario de una eventual reelección del expresidente como una "dictadura", una "deriva" para Estados Unidos y un "autoritarismo".
En la actualidad, Trump lidera la contienda por la nominación republicana para la presidencia, a tan solo seis semanas del inicio oficial de la carrera hacia la Casa Blanca con los caucus de Iowa.
Según las estadísticas de la web demoscópica FiveThirtyEight, la media de encuestas nacionales sitúa a Trump con el 58,3% de apoyo para la candidatura republicana, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 13%.
Mientras tanto, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insinuó que no habría buscado la reelección en 2024 si Donald Trump no se hubiera postulado en las elecciones anteriores. Durante un evento privado en Massachusetts para recaudar fondos para su campaña, Biden afirmó que si Trump no se presentara, él no estaba seguro de haberse postulado, pero destacó la importancia de evitar que Trump ganara.
Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de 2020, señaló en repetidas ocasiones que el republicano y sus seguidores más radicales representan una amenaza para la democracia estadounidense. Trump, por su parte, nunca reconoció su derrota, difundió acusaciones infundadas de fraude y enfrenta acusaciones por supuestamente instigar el asalto al Capitolio durante la certificación de los resultados electorales.
Te puede interesar...










