La joven pesaba 22 kilos, y desató el debate sobre las consecuencias de las dietas restrictivas y la desinformación nutricional en redes sociales.
Hay gran conmoción en las redes sociales por una tragedia vinculada a una dieta extrema. Karolina, una influencer de 27 años, murió por desnutrición luego de mantener durante meses una dieta frugívora estricta, basada únicamente en frutas. Pesaba apenas 22 kilos.
Esta dieta obliga a ingerir grandes volúmenes para cubrir las necesidades energéticas, que aún cumpliendo esta premisa, no proporcionaría los nutrientes necesarios para mantener una dieta sana y equilibrada.
La decisión de Karolina Krzyak de consumir únicamente fruta cruda hizo que su viaje a Bali terminase en tragedia. La influencer polaca, de 27 años, fue encontrada sin vida en el hotel donde se hospedaba y con un aspecto que no superaba los 22 kilos corporales. Según informó The Cut, la joven, nacida en Varsovia, acabó padeciendo una desnutrición extrema al mantener esta dieta, que excluía cualquier otro alimento.
Al parecer, Karolina se trasladó a la isla de Indonesia con el objetivo de integrar una comunidad alineada a las ideas frugívoras sobre el bienestar y la alimentación natural. Algo que ella misma también promulgaba en sus redes sociales.
Osteoporosis avanzada y una deficiencia grave de albúmina
Según la revista My Protein, una alimentación frugívora implica que al menos el 50% de las calorías ingeridas provengan de fruta cruda. El resto suele repartirse entre frutos secos, semillas, verduras y cereales integrales. Aunque en casos de frugivorismo estricto, la proporción de fruta puede alcanzar el 90%, dejando solo un 10% para frutos secos y semillas. Por lo que es una dieta desaconsejada por los sanitarios.
Ante esta situación, el deterioro físico de Karolina se hizo evidente también para quienes la rodeaban, según la información recopilada de Antena 3. En concreto, durante uno de sus viajes, el personal del complejo turístico donde se alojó (Sumberkima Hill) recibió instrucciones precisas: solo aceptaba recibir fruta en su habitación. Aunque el directivo declaró que no era extraño este tipo de solicitudes, dada la filosofía del resort, sí que detectaron que el aspecto físico “demacrado” de la joven había despertado una alarma entre los empleados al principio.
Durante su estadía, Karolina presentó síntomas graves de malnutrición. De acuerdo a los trabajadores del resort, no tenía fuerza para caminar por sí sola y, ante el consejo reiterado de consultar un médico, ella rechazaba esa posibilidad y defendía su estilo de vida. Hasta el punto en el que un recepcionista tuvo que acompañarla a su habitación una noche, incapaz de desplazarse por sí misma.
La alerta definitiva llegó cuando un amigo, preocupado al no obtener respuesta de la joven, contactó al hotel tres días después de su llegada. El personal entró en la habitación y halló a Karolina Krzyak sin signos vitales. Además, los empleados pudieron detectar algunos síntomas previos a su muerte como el tono amarillento de sus uñas y la podredumbre de sus dientes; indicios de una carencia grave de nutrientes.
La autopsia reveló un cuadro clínico severo: osteoporosis avanzada y una deficiencia grave de albúmina, la proteína más abundante en el plasma sanguíneo. Los expertos tienen la teoría de que esta situación se agravó a causa de una batalla previa contra anorexia y problemas de imagen corporal. Y es que, la joven que había sido “feliz y enérgica” durante su adolescencia fue atrapada por esta tendencia cuando se mudó a Reino Unido para estudiar en la Universidad de Leeds.
Te puede interesar...
Leé más
Donald Trump confirmó que se reunirá con Vladimir Putin para intentar frenar la guerra en Ucrania
Fingió ser ciego durante 50 años para cobrar una pensión y lo descubrieron por un insólito detalle
El petróleo se desploma: la guerra arancelaria EE. UU – China sacude los mercados
-
TAGS
- dieta
- Influencer
- anorexia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario