El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana Copacabana

Una ola de robos y violencia sacude Copacabana y golpea el corazón turístico de Río de Janeiro

Grupos de vecinos “justicieros” se arman para perseguir a los delincuentes.

La inseguridad volvió a apoderarse de la bella Copacabana, en Río de Janeiro, un imán para el turismo internacional, y provocó que algunos vecinos se armaran para perseguir a los delincuentes, ante la inacción policial.

En las últimas semanas se viralizaron en las redes sociales los videos de asaltos a peatones, donde se ve como pequeños grupos de jóvenes atacan y despojan a sus víctimas de todo lo que tienen, a plena luz del día.

Un grupo de vecinos apresan a un supuesto ladrón en Copacabana
Un grupo de vecinos de Copacabana detienen a un supuesto ladrón

Un grupo de vecinos de Copacabana detienen a un supuesto ladrón

Los robos en el famoso barrio aumentaron un 25% este año respecto del año pasado, y los asaltos a peatones subieron un 56%, según el Instituto de Seguridad Pública. Esto está generando preocupación por el impacto que pueda tener en el turismo

Como contrapartida, y ante la falta de acción de la policía, grupos de vecinos se organizaron por su cuenta y salieron a las calles armados para perseguir a los sospechosos.

Embed

El comienzo con Taylor Swift

Si bien los robos son frecuentes en la ciudad de Río de Janeiro, fue un episodio en particular el que despertó la ira de los vecinos: el crimen de un turista en el concierto de Taylor Swift, el 19 de noviembre pasado.

Ese día, Gabriel Mongenot Santana Milhomem Santos, de 25 años, un estudiante de ingeniería aeroespacial que vivía en Minas Gerais y había viajado a Río de Janeiro para asistir a uno de los shows de la cantante estadounidense, fue asaltado y apuñalado, pese a que no ofreció resistencia.

Dos de los ladrones habían sido arrestados un día antes por robo en un local, pero tenían libertad condicional bajo custodia. En total, ya habían tenido 108 detenciones por hechos menores. El tercero, también con antecedentes, sigue prófugo.

A los pocos días, en la misma zona, un hombre quedó en estado delicado tras recibir golpes en un brutal asalto, mientras una joven fue violada por un vagabundo.

Así continuaron los robos y asaltos, en algunos casos más violentos que otros. En las redes comenzaron a multiplicarse los videos que mostraban hechos delictivos de todo tipo.

Vecinos "justicieros"

Ante esta explosión de criminalidad, aparecieron los vecinos “justicieros”: grupos de personas que se nuclean para perseguir a los ladrones.

”El sistema colapsó”, denunció el periodista Octavio Guedes de G1 en una columna que se replicó rápidamente. ”Cuando el mensaje de que ‘la policía los arresta, los tribunales los liberan’ se instala en la cabeza de la gente, da lugar a otro tipo de barbarie: estos grupos parapoliciales”, advirtió.

Los vecinos se organizan a través de grupos de chat y se arman con “puños de hierro”, bates de béisbol y cualquier otro elemento contundente.

Embed

En las últimas semanas, según cuenta el diario Folha, aparecieron videos en las redes sociales donde se veía a jóvenes vestidos de negro, con el rostro cubierto, mientras patrullaban el barrio y golpeando violentamente a quienes acusaban de cometer delitos.

Copacabana es un caos. Siento que está peor que nunca. No tenemos libertar para ir y venir por las calles, no podemos salir con nuestros celulares. Esto siempre pasó, pero este año ha empeorado todo”, afirma Thais Castro, de 32 años, al diario Folha.

Polarización política

La situación en Río de Janeiro no es ajena a lo que ocurre en todo el país tras las elecciones del año pasado, donde ganó Lula da Silva. Algunos sectores que respaldaron en su momento al expresidente Jair Bolsonaron acusan al nuevo mandatario de ser “blanco” con la delincuencia.

Más allá de las diferencias políticas, lo cierto es que esta explosión de violencia está afectando seriamente a Copacabana, un centro turístico internacional cuyas playas son un gran atractivo.

”Copacabana está triste. La violencia es realmente grave y está empeorando”, opinó el empresario Thiago Nogueira en una producción sobre el tema que hizo el diario Folha.

Los comerciantes y empresarios locales están preocupados por el impacto que esta situación pueda tener en el turismo, especialmente en las fiestas de Fin de Año donde llegan multitudes a Río.

En un intento por calmar a la gente, las autoridades locales anunciaron el despliegue de 1.000 policías y un “cordón de seguridad” durante las noches y los fines de semana, cuando más robos hay.

Operativo policial por un robo en Copacabana..jpg
La policía actúa ante un robo en Copacabana, tras la intervención de los vecinos.

La policía actúa ante un robo en Copacabana, tras la intervención de los vecinos.

Claro que Río de Janeiro no soporta sólo robos y hurtos. Hace solo dos meses los enfrentamientos armados entre las fuerzas policiales militarizadas y sicarios de los carteles de narcotráfico alcanzaron niveles sumamente peligrosos en la ciudad.

El día más violento de estos choques los narcotraficantes incendiaron 35 colectivos, aterrorizando a la población.

Detrás de estos hechos suelen estar grupos criminales como “Los Bragas”, que tienen más de una década de existencia. Manejan el multimillonario mercado de la droga en Río y controlan otros negocios como los secuestros y extorciones.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, Brasil tiene más de 47.000 muertos al año por hechos delictivos. Lo que supera a muchos países en guerra.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas