El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Italia

Una "traición" hace estallar el imperio Benetton en Italia

El magnate Luciano Benetton anunció su retiro del coloso textil. “Confié y me equivoqué. Me han traicionado”, dijo.

El imperio textil de la familia Benetton se vio sacudido por una severa crisis interna que hizo estallar las diferencias en su conducción y produjo una ruptura difícil de sanar. Su fundador, el magnate Luciano Benetton, anunció que abandonaba la compañía a causa de una “traición” del cuerpo directivo.

A sus 89 años, el exitoso empresario que creó el grupo junto a sus hermanos Giuliana, Gilberto y Carlo en 1965, decidió denunciar públicamente una fraudulenta maniobra interna que dejó una deuda de 100 millones de euros.

Benetton eligió al histórico diario italiano Corriere della Sera para dar a conocer la noticia. “En resumen, confié y me equivoqué. Me han traicionado en el verdadero sentido de la palabra", dijo el magnate en una entrevista con el periódico.

"Me han traicionado en el verdadero sentido de la palabra"

Benetton es un hombre conocido en nuestro país porque la familia tiene miles de hectáreas en la Patagonia, donde cría ovejas y produce lana para sus fábricas.

La pujante empresa familiar de los Benetton está presente en 80 países con más de 3.700 locales y unos 6.000 empleados. Justamente por su magnitud la noticia impactó fuerte en el sector financiero y comercial italiano.

Luciano Benetton, cofundador del Grupo Benetton
Luciano Benetton denunció que fue traicionado por la cúpula directiva de la compañía.

Luciano Benetton denunció que fue traicionado por la cúpula directiva de la compañía.

Qué sucedió

Por lo que cuenta Benetton, sin dar nombres y de manera cautelosa, hubo un mal manejo financiero de la empresa y el responsable sería el actual CEO, Massimo Renon.

Corriere della Sera explica que en julio del año pasado la dirección presentó un balance preliminar con una pérdida de 13 millones de euros y previsiones positivas.

Pero a fin de año las pérdidas ascendieron a 100 millones de euros, “lo que en el presupuesto de 2023 se transformará en una pérdida neta de 230 millones frente a una facturación de aproximadamente mil millones”, señala el diario italiano.

Luciano Benetton y su hijo, Alessandro, junto a sus parejas
Luciano Benetton y su hijo, Alessandro, junto a sus parejas.

Luciano Benetton y su hijo, Alessandro, junto a sus parejas.

Visiblemente indignado, Benetton sostuvo que “el 23 de septiembre del año pasado se insinuó algún problema, pero de forma tenue, y parecía que todo estaba bajo control".

“En una reunión de consejo de los meses siguientes estalla la bomba, de eso se trata”, relata el empresario, y agrega: “De repente presentan un agujero presupuestario dramático, un shock que nos deja sin aliento. Estaremos alrededor de los 100 millones (de pérdida)".

El magnate dijo que espera solucionar de alguna manera la crisis, pero que la empresa está seriamente afectada. “Ahora hay que mirar hacia adelante. En los próximos meses se hará un plan para el futuro, pero hemos perdido cuatro años y eso hace que todo sea más difícil no tener la varita mágica. Por desgracia, habrá sacrificios que hacer", remató.

Renon, que se sintió aludido, evitó hacer comentarios sobre el tema o responderle a Benetton, y sólo señaló que responderá a través de sus abogados.

Los hermanos Benetton en 2003.
Los hermanos Benetton, en 2003.

Los hermanos Benetton, en 2003.

Una crisis que pone en alerta a los sindicatos

El holding de la familia Benetton se llama Edizione y está presidido por su hijo Alessandro, quien diversificó las inversiones.

No sólo se dedica a la producción textil, sino también a otros negocios como la construcción y mantenimiento de autopistas, la elaboración de alimentos, el desarrollo de infraestructura digital, el control de aeropuertos y la venta de seguros.

Edizione emitió un comunicado tratando de llevar calma. “Se trata de una pérdida significativa con respecto a las previsiones del plan trienal, pero no es un agujero”, sostuvo. Y aseguró estaban preparados para intervenir con un plan de reorganización que implica un gasto de 260 millones de euros.

Una de las imágenes publicitarias provocativas del Grupo Benetton.
Una de las imágenes publicitarias provocativas del Grupo Benetton.

Una de las imágenes publicitarias provocativas del Grupo Benetton.

El gremio está en alerta, aunque aún respalda a Luciano Benetton. "Como sindicato le tendemos la mano a Benetton y lo invitamos a involucrarse en las decisiones estratégicas de los trabajadores y el gran know-how presente en la empresa a todos los niveles”, dijo Gianni Boato, secretario general Femca Cisl de Treviso, a la agencia ANSA.

El representante gremial señaló que Luciano siempre intervino “para suavizar las deudas”, y que “nunca ha hecho recaer en los trabajadores y trabajadoras el precio de la crisis”.

Luciano Benetton, fundador del imperio familiar.
Luciano Benetton, fundador del imperio familiar.

Luciano Benetton, fundador del imperio familiar.

La historia de la empresa

Luciano Benetton nació en Treviso, una región de antigua tradición textil. En la Italia de la posguerra, con el país destruido, tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar de chico.

A los 14 ingresó a un comercio de ropa y fue aprendiendo el oficio. Con esfuerzo, pudo ahorrar dinero como para comprar una máquina de tejer de 200 dólares. Se asoció con su hermana y empezaron a fabricar pulóveres de bajo costo.

No pasó mucho tiempo para que el negocio creciera. En 1965 ya habían logrado un fondo importante como para lanzarse a un nuevo mercado. Fue ese año que los cuatro hermanos, Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlos crearon la firma Fratelli Benetton.

Una foto de los hermanos Benetton cuando se fundó la compañía.
Una foto de los hermanos Benetton cuando se fundó la compañía.

Una foto de los hermanos Benetton cuando se fundó la compañía.

Una buena estrategia comercial y una correcta visión de los negocios le permitieron un crecimiento rápido. Sólo cuatro años después la empresa abrió su primer local comercial en el extranjero, y nada menos que en París.

El holding tuvo varias crisis, pero esta parece ser una de las más importantes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario