El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana Japón

Video: imágenes del impacto del poderoso terremoto en Japón que dejó 48 muertos

El sismo fue el más fuerte en cuatro décadas. Tragedia paralela en el aeropuerto de Tokio al incendiarse un avión de línea.

Un potente terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter, al que le siguieron decenas de sismos de menor intensidad, sacudió en Año Nuevo la zona central de Japón, con un saldo preliminar de 48 muertos y unos 50.000 evacuados.

En paralelo, esta mañana ocurrió otra tragedia en el aeropuerto internacional de Tokio, cuando un avión de rescate que iba a ayudar a las víctimas del sismo chocó con uno comercial y provocó el incendio de la aeronave.

El avión de línea pertenecía a la compañía Japan Airlines y acababa de aterrizar en la pista del Aeropuerto de Haneda, cuando recibió el impacto de la otra aeronave y se incendió rápidamente. Los 379 pasajeros y la tripulación fueron evacuados a tiempo y por eso no hubo víctimas entre ellos.

Pero en la otra aeronave, perteneciente a la Guardia costera japonesa que iba en misión de rescate, hubo al menos cinco muertos. Una tragedia colateral al feroz terremoto.

El sismo que sacudió el país

El epicentro del temblor ocurrido este 1 de enero fue en la península de Noto, a las 16.10, y tuvo lugar a unos 16 kilómetros de profundidad. Su efecto se sintió en distintos lugares del país, incluso en la capital, Tokio.

De acuerdo a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se trata del terremoto más fuerte en la región en más de cuatro décadas.

En la primera hora y media de ocurrido el terremoto hubo más de 60 réplicas que causaron pánico en la población. En algunos casos las réplicas llegaron a los 5,7 y 6,1 grados de magnitud.

Embed

Hubo cortes de energía eléctrica, destrucción de edificios y las autoridades debieron evacuar a más de 50.000 personas ante el riesgo de grandes marejadas sobre la costa.

Peligro de tsunami

En un primer momento los expertos alertaron sobre un inminente tsunami, y por ese motivo las autoridades exhortaron a la población a buscar refugio. "Todos los residentes deben ir inmediatamente a terrenos más elevados", pidió.

El comunicado gubernamental, que se difundió por todos los canales de televisión, pedía que se refugiaran en forma inmediata: "Somos conscientes de que sus casas y pertenencias son muy queridas para ustedes, pero sus vidas son más importantes que cualquier otra cosa. Corran a las zonas más altas posibles”.

Si bien no hubo un tsunami de grandes dimensiones, el sismo provocó olas de más de un metro a lo largo de gran parte de la costa japonesa, inundando varias localidades.

Embed

El gobierno se vio obligado a cerrar las autopistas en las zonas cercanas al epicentro del sismo, y la empresa Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad quedaban interrumpidos.

Derrumbes e incendios

En las redes sociales los usuarios difundieron imágenes que mostraron la potencia del terremoto y su alto poder de destrucción.

Si bien Japón tiene un código de construcción que contempla edificios con estructuras que soporten los temblores, el sismo causó derrumbes en algunas localidades.

Una de ellas fue Wajima –a unos 500 km al oeste de Tokio-, donde se han registrado los daños más graves. Allí había aún personas atrapadas entre los escombros y los rescatistas trabajaban para poder ayudarlas.

Las cámaras de los canales de televisión reflejaron el drama de la gente afectada.

Nunca había vivido algo así, fue aterrador. Salí enseguida, pero el suelo temblaba”, declaró un anciano a la cadena NHK.

Un vídeo publicado en la plataforma de redes sociales X (Twitter) mostraba hileras de casas de madera derrumbadas, con paredes y tejados destruidos. “Este es el distrito Matsunami de Noto. Estamos en una situación horrible. Por favor, vengan a ayudarnos. Mi ciudad está en una situación horrible”, dice una persona en el video.

Yoshimasa Hayashi, vocero del gobierno, explicó que el terremoto destruyó casas y provocó incendios, lo que motivó la intervención del ejército en misiones de rescate.

El ministro de Defensa movilizó casi 10.000 militares ante la emergencia. Las autoridades usaron también 20 aviones militares para registrar los daños.

Temor por las centrales nucleares

El gobierno del primer ministro japonés, Fumio Kishida, convocó un gabinete de crisis para gestionar la situación ante la posibilidad de que se vieran afectadas las centrales nucleares, como ocurrió en 2011 con la planta de Fukushima.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón declaró que en esta ocasión no se habían detectado problemas en los reactores de ninguna de las centrales nucleares de la zona afectada.

La cadena de televisión pública japonesa, NHK, sostuvo que la operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible sismo.

El accidente nuclear se registró en la Central nuclear Fukushima I el 11 de marzo de 2011, por los desperfectos ocasionados durante un terremoto de magnitud 9 que afectó a Japón.

El recuerdo de Fukushima

Japón es uno de los países donde los terremotos son más frecuente, ya que está ubicado en el denominado "cinturón de fuego" del Pacífico.

Si bien hubo varios devastadores, el que aún recuerda la población es la catástrofe ocurrida en marzo de 2011, cuando un sismo de magnitud 9 y un enorme tsunami arrasaron la costa provocando la muerte de más de 18.500 personas.

El tsunami también provocó la fusión de tres reactores de la central nuclear de Fukushima, causando el peor desastre de la posguerra en Japón y el accidente nuclear más grave desde Chernóbil.

Sismo en Japón.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario