El clima en Neuquén

icon
24° Temp
42% Hum
La Mañana Municipales

Municipales de Caviahue piden aumento, pero la Muni "no tiene fondos"

Este miércoles cortaron el ingreso a la localidad. Piden que su sueldo llegue a 30 mil pesos y el pase a planta de algunos trabajadores.

Los trabajadores municipales de Caviahue cortaron el ingreso a la localidad este miércoles. Exigen que su sueldo llegue a los 30 mil pesos bolsillo, además del pase a planta de al menos 50 trabajadores. Desde la Muni aseguraron que "no tienen esos fondos".

Según describió el intendente Hugo Volpe a LU5 "hay dos trabajadores municipales que cobran 16 mil pesos por mes y otros 17 mil". Y agregó: "Lo que están reclamando es el pase de 50 personas a planta permanente y llevar los contratados a 30 mil pesos de bolsillo. Lo cual, eso significa un cambio importante que el municipio no tiene los fondos".

Te puede interesar...

Además puntualizó que "somos un municipio de tercera y no tenemos coparticipación y dependemos de Provincia que nos asista".

Si bien Volpe aseguró que "están en negociación", el viernes los trabajadores comenzaron con las medidas de fuerza con una movilización. El lunes se habían reunido con las autoridades municipales y ante la falta de respuesta cortaron la ruta.

Lo mismo ocurrió este miércoles que, según aseguraron a LMN, "los trabajadores se presentaron a las 9 de la mañana, pero el intendente nunca apareció a la reunión pactada" y cortaron el ingreso a la localidad.

ATE.jpg
Movilización de municipales en Caviahue.

Movilización de municipales en Caviahue.

Por su parte, Volpe en LU5 comentó: "Sabemos que los sueldos son bajos y no alcanzan. Y sabemos que es mejor tener mejores sueldos y que el trabajador esté motivado, pero lo concreto es que el viernes empezó la movilización sin paro. Este lunes le hicimos una nueva oferta y tampoco aceptaron y cortaron. Aún no pudimos resolver la problemática".

Aclaró que la localidad, que tiene 1200 habitantes y tiene más de 1800 plazas, se aboca al turismo y eso genera problemas en la recaudación. "Nosotros ya modificamos el valor de los impuestos, se aumentó, pero lógicamente hay también un sector del privado que viene de una recesión fuerte sin trabajar, como fue la cuarentena, y eso hace un problema social", explicó.

Reclamo municipales Caviahue

En relación a la recaudación de la localidad, contó que "mejoró" en relación al inicio de su gestión, pero "lo malo que tiene es que no todos los meses" hay ingresos. "Hay impuestos que si lo pagás anual tenés descuentos, entonces tenés un fuerte ingreso en marzo y por ahí tenés meses que no te ingresa un solo peso. Nosotros lo que recaudamos es para también gasto de funcionamiento de municipio y mantenimiento de las villas", expuso.

La secretaría de Trabajo de Neuquén dictó la conciliación obligatoria y este viernes habrá una mesa de diálogo entre las partes para buscar una solución. "Somos compañeros de trabajo de toda la vida, pasé por todas las áreas y que más para mí que ellos tengas su recompensación salarial a lo que están pidiendo", concluyó Volpe.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario