Nación los puso en aprietos

Cuando todavía no se había tirado sobre la mesa un porcentaje tentativo de aumento salarial en el encuentro del lunes en Casa de Gobierno, la noticia que provenía de Buenos Aires sorprendió al propio gremio ATEN y desconcertó a los funcionarios neuquinos: el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunciaba una recomposición en los haberes para el sector docente de alrededor del 40%. Dentro del Ejecutivo provincial juran que desconocían que se iba a formalizar ese ofrecimiento, es más, especulaban con lo que había trascendido, que ubicaba la oferta entre un 20 y un 25 por ciento.
Bajo estas circunstancias, el Gobierno deberá volver a sentarse el lunes con el sindicato de los maestros y después avanzar en una negociación con el resto del sector estatal. ¿Cómo se llegará a satisfacer la demanda de los gremios ante la vara tan alta que impuso Nación? Difícil. Al explicar los números, la Provincia argumenta que el ofrecimiento que hizo Bullrich contiene sumas no remunerativas, contraria a la propuesta de Neuquén que sí las incluye y que obliga a una mayor erogación de recursos, pese al gusto a poco que genera ese 11,5 por ciento de incremento salarial.
Los estatales entienden, no sin razón, que la recomposición solicitada no hará más que compensar la depreciación que sufrieron los sueldos en general, producto de la última devaluación y el consecuente aumento de los precios. Quieren, además, que el acuerdo sea semestral, algo que seguramente será concedido. ¿De dónde saldrá la plata? Por estas horas, en la administración de Omar Gutiérrez se analizan distintas herramientas financieras (puede ser la emisión de nueva deuda) que permitan, al menos, ofrecer un número que acerque posiciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído