El clima en Neuquén

icon
29° Temp
23% Hum
LMNeuquen Salud

Nación pide intensificar las medidas en Neuquén para "cuidar a los infectados"

Lo advirtió este viernes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien mostró su preocupación por las cuatro áreas del país en las que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Autoridades nacionales de Salud advirtieron este viernes sobre la necesidad de “intensificar” las medidas para detectar precozmente el coronavirus en las zonas del país que permanecen en la fase de aislamiento obligatorio. El Ministerio de Salud informó 18 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.403 la cifra de muertos desde marzo pasado, mientras que de los 43.314 pacientes con infección activa, 620 se encuentran internados en unidades de terapia intensiva.

En este marco, al abordar la situación epidemiológica del país, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el 92,7% de las personas atendidas en unidades de cuidados críticos se encuentran en sanatorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Sin embargo, reflejó su preocupación por las cuatro áreas del país en las que rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: el AMBA, Chaco, el departamento de Roca en Río Negro y la ciudad de Neuquén con su conglomerado urbano.

Advirtió que en estas regiones se "deben intensificar las medidas" para "generar acciones de detección precoz" y para "cuidar a las personas que tienen la infección".

Si bien estas provincias se mantienen estrictas restricciones de circulación y limitaciones de la cuarentena, la curva de contagios sigue subiendo y sigue bajo la lupa de las autoridades de Salud de Nación.

Vizzotti remarcó la necesidad de “intensificar” las acciones en el marco de las campañas que se realizan para detectar la COVID-19 en forma rápida, lo cual permitirá aislar en forma preventiva a los contactos estrechos.

Embed

En ese sentido, comentó que el plan Detectar está activo "en los seis barrios populares de la ciudad de Buenos Aires", mientras que en otros 12 barrios está el "Detectar móvil" donde se busca a casos sospechosos "casa por casa".

Y también se están generando búsquedas en Chaco, Neuquén, Entre Ríos y en todos las jurisdicciones en las que se detecte un crecimiento de casos.

Vizzotti reiteró la definición de "contacto estrecho" de personas que pueden haber adquirido la enfermedad: se trata de "cualquier persona que permanezca a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado mientras tenía síntomas o 48 horas antes de la aparición de los síntomas durante al menos 15 minutos" de exposición.

Por esto volvió a reiterar el pedido de que se respete este distanciamiento tan necesario y obligatorio.

Además se consideran de la misma forma a todos aquellos que compartan habitación, baño o cocina con un caso confirmado, los que hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado sin haber utilizado las medidas de protección adecuadas y los que concurran a paradores comunitarios en los que haya habido alguna infección.

La funcionaria recordó que mantener dos metros de distancia "minimiza muchísimo la posibilidad" de enfermar, al tiempo que insistió en "el rol individual" de cada uno ya que "la mayoría tiene una infección leve pero es clave en la transmisión" de la Covid-19 y puede contagiar a personas que sufran complicaciones.

Desde el último reporte emitido, Télam informó que se registró la muerte de 10 varones y ocho mujeres, residentes en la Ciudad y en las provincias de Buenos Aires y de Chaco, con un rango de edades entre 54 y 95 años.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.578947368421% Me interesa
6.7669172932331% Me gusta
3.0075187969925% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
53.383458646617% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario