Nación prometió subsidiar facturas de electricidad y gas en la Patagonia

El lunes los gobernadores patagónicos viajan a Buenos Aires para reunirse con los ministros y tratar el esquema que atenúe los aumentos de las tarifas.

El Gobierno Nacional estudia subsidiar casi la mitad de las facturas de electricidad y gas en la Patagonia, según dejó entrever tras una reunión que se produjo esta tarde en Casa Rosada. El lunes, gobernadores del Sur participarán de un encuentro con los ministros de Energía e Interior en el que está previsto analizar los aumentos de tarifas en la región.

"Estamos convencidos que estamos en el buen camino. Sabemos que mucha gente la está pasando mal, que le cuesta llegar a fin de mes. Si hubiera otra forma lo hubiéramos hecho", explicó Frigerio.

Según trascendió esta tarde, desde el Ministerio del Interior explicaron que "vamos a financiar en el tiempo por lo menos la mitad de las facturas de electricidad y gas".

"Lo irracional de estas tarifas de 10 años es que todavía estamos lejos de lo que sale el costo de la energía, el transporte. El Estado sigue subsidiando y lo va a seguir haciendo. No vamos a acomodar este desaguisado de un día para otro", agregó Frigerio.

El lunes, los gobernadores patagónicos, entre ellos Omar Gutiérrez, se reunieran con el ministro de Energía Juan José Aranguren y el de Interior, Rogelio Frigerio.


Reunión

Gutiérrez confirmó esta tarde que con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, consensuaron llevar adelante una reunión para tratar los aumentos tarifarios del gas, el próximo lunes a las 15, en el ministerio de Energía de la nación, donde participará el titular de la cartera, Juan José Aranguren; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores de las provincias patagónicas, intendentes y equipos técnicos.


"El presidente está al tanto de esta situación y manifestó su decisión para que se conforme esta mesa y sea abordado con rapidez. Lo planteamos ayer, estábamos en Córdoba, hicimos las llamadas a Buenos Aires y agendamos esta reunión rápidamente", acotó Gutiérrez.

Consultado sobre un subsidio a la tarifa del gas para la región, previo a los trascendidos de esta tarde desde Nación, Gutiérrez dijo que "es una posibilidad; se está analizando el impacto que ha tenido y se va a trabajar para técnicamente el día lunes en esa mesa poder alcanzar las distintas propuestas. Le encargué al ministerio de Energía de la provincia los estudios respectivos, el ministro Aranguren encargó sus estudios, Alberto Weretilneck por Río Negro encargó también sus estudios".

Sostuvo que "es una propuesta que está siendo elaborada y lo primero que vamos a hacer es presentarla a la mesa. Se hablará del impacto que tuvo el precio del gas en los distintos sectores. Puesto que, cuando se pretende hacer una adecuación tiene que ser en términos de razonabilidad y aquí se excedió esto. Lo que no debe suceder ante esta situación es tapar cuál era la realidad existente hasta aquí, que los valores que se estaban pagando eran irrisorios, habían complejos pymes pequeños del sector hotelero en ciudades y pueblos del sur de la provincia estaban pagando 300 o 400 pesos cuando nosotros reclamamos durante años el reconocimiento de un valor de la molécula del gas más justo y equitativo para la producción local de Neuquén, siempre decíamos que la factura del consumo residencial en Capital Federal era irrisoria".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído