Nativos digitales, menos inteligentes que sus papás
El director de investigaciones del Instituto Nacional de la Salud de Francia, el neurocientífico Michel Desmurget, aseguró que los nativos digitales, los niños y jóvenes de hasta 18 años que nacieron y crecieron con internet, serían la primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres.
El experto europeo, en su libro "La fábrica de cretinos digitales", sostuvo que la sobreexposición a la tecnología con fines de entretenimiento aminora el desarrollo de las nuevas generaciones, al punto de que son hoy la primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres. En este sentido, el profesional señaló que la gran exposición que tienen los pequeños y adolescentes frente a las distintas pantallas genera que se vean afectados en sus principales fundamentos de la inteligencia como el lenguaje, la memoria, la concentración y la cultura en general. Esto, se reflejó en el rendimiento académico de aquel grupo etario, por ejemplo en las conocidas pruebas PISA.
"Los principales fundamentos de la inteligencia de una persona, es decir, lo que nos ayuda a organizar y entender el mundo, están amenazados psíquicamente y también físicamente. La arquitectura cerebral se construye a medida que crecemos y sus características finales dependen de la experiencia que transitamos, la cual modifica tanto la estructura como el funcionamiento de nuestro cerebro. Así es como en respuesta a las vivencias, algunas áreas del más complejo de nuestros órganos se vuelven más gruesas, otras más delgadas; algunas conexiones se desarrollan, otras se desvanecen.
Por ejemplo, se demostró que el uso de videojuegos de acción conduce a un engrosamiento en ciertas regiones motoras relacionadas con la manipulación del joystick o el procesamiento de recompensas, las mismas que se ven involucradas en la adicción", comentó Desmurget. En su libro, el doctor citó varios estudios científicos que probaron cómo el coeficiente intelectual comenzó a descender en países como Francia, Holanda, Finlandia, Noruega y Dinamarca.
Además, el francés subrayó que la mayoría del tiempo que pasan los chicos y jóvenes frente a cualquier pantalla, con preferencia a los celulares, es recreativa y no educativa. "Los preadolescentes usan 13 veces más la tecnología para divertirse que para fines relacionado con la escuela. Los adolescentes, cerca de ocho.
El tiempo que los chicos y jóvenes pasan ante un dispositivo digital es abrumador. En los países occidentales, los niños menores de dos años pasan diariamente casi tres horas delante de una pantalla, entre los ocho y los 12 años están casi cinco horas al día; de los 13 a los 18 años, su consumo roza las siete horas diarias. Un joven. a los 18 años, pasó frente a una pantalla el equivalente a 30 cursos escolares o 15 años de jornada laboral completa", precisó Desmurget.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










