Nena fue "entregada" por sus padres a su violador

Ocurrió en Bolivia. Tiene 13 años y quedó embarazada del abusador.

Santa Cruz.- Vania C., de 13 años de edad, llegó a creer que Elías V. era su esposo y recién ahora se enteró de que era víctima de múltiples violaciones.

Según ella, el hombre de 32 años que la embarazó contra su voluntad era alguien que ayudaba a ella y a sus padres a esquivar graves dificultades económicas. Por eso nunca denunció los abusos y sus padres, informó la Policía boliviana, aceptaron a Elías como su "yerno" y le entregaron a la niña embarazada.

De hecho, el caso nunca se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz, en Santa Cruz, Bolivia, no hubiera denunciado el hecho a la Policía la semana anterior. A raíz de la denuncia, ahora hay un proceso judicial abierto por "violación agravada a infante".

El director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la Policía boliviana, Gonzalo Medina, le explicó a BBC Mundo que Elías se acercó a Vania a través de regalos.

"El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno", señaló.

De esa manera, Elías no sólo consiguió tener relaciones sexuales con la menor de 13 años sin consentimiento, sino que finalmente se la llevó para tenerla como su pareja. "Los padres no ven esto como un hecho delictivo. Incluso piensan que es una situación de buena suerte", afirmó el jefe policial. De acuerdo con los reportes policiales, la condición económica de Vania y sus padres fue uno de los elementos que influyó para que Elías sacara ventaja de la situación.

Hechos repetidos

Miriam Suárez, directora de la organización de ayuda legal y psicológica Casa de la Mujer, le contó a BBC Mundo que casos como el de Vania se repiten con "mucha frecuencia" en niñas desde los 10 años. "Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias. Por eso huyen y es cuando creen que encuentran a un 'salvador'", señaló Suárez.

La experta indicó, sin embargo, que la última persona a la que se puede responsabilizar es a la niña. El caso no se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz no hubiese denunciado el hecho. Suárez añadió que, al igual que con Vania, son muchas las veces en las que los padres son cómplices porque consienten las violaciones y abusos.

El hombre no fue encarcelado

Esta clase de casos no solamente derivan en convivencias forzadas y violaciones, sino también en situaciones de servidumbre y abusos físicos.
"Es un problema que conocemos en varios puntos de Bolivia, pero que también sucede en el resto de América Latina", explicó Miriam Suárez. Apenas se conoció el caso, Elías V. fue detenido por la Policía boliviana. Sin embargo, horas después, el viernes 27 de mayo, fue puesto en libertad. El argumento que el hombre de 32 años usó fue que era "pareja" de la niña y apeló a los "usos y costumbres" de Bolivia. Pero desde la Policía se señaló que las investigaciones seguirán.


Pobreza y marginalidad

La familia de la víctima proviene de una comunidad campesina que migró en condiciones precarias a Santa Cruz, una de las dos ciudades más grandes de Bolivia junto con La Paz. La joven violada y su bebe permanecen en el Hospital de la Mujer, donde dio a luz. Con sus 13 años, ya tiene otra vida bajo su responsabilidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído