El clima en Neuquén

icon
14° Temp
42% Hum
La Mañana conectados

Neuquén es la novena provincia con más hogares conectados

Dos de cada tres familias tienen Internet fijo en sus casas. Son datos del último cuatrimestre de 2020.

Neuquén es la novena provincia del país con más hogares conectados a Internet. Dos de cada tres familias tienen el servicio en sus casas, según un reporte que difundió este jueves la cámara empresarial del sector, que corresponde al último cuatrimestre de 2020.

Tres veces al año, la Cámara Argentina de Internet, también llamada CABASE, informa sobre los avances de la conectividad en los hogares de todo el país. El último análisis, actualizado a diciembre del año pasado, indica que el 67 por ciento de las familias neuquinas tiene el servicio en sus casas, es decir, dos de cada tres.

Te puede interesar...

La CABASE informa sobre los servicios de Internet fijos, sin tomar en cuenta si esas familias logran conectarse a través de un celular o algún otro dispositivo móvil. Tampoco incluye en el reporte a los usuarios empresariales o corporativos.

A nivel nacional, la jurisdicción con mayor penetración hogareña de Internet es la Capital Federal, que tiene 108 conexiones cada 100 viviendas. Eso implica que muchas familias cuentan con más de un servicio contratado.

cabasse cuadro 1.jpg

Fuera de la capital del país, las provincias con más hogares conectados son La Pampa y San Luis, ambas con el 82 por ciento del total. Siguen Córdoba con el 78 por ciento, Tierra del Fuego con el 76 y Santa Fe con el 74 por ciento.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, tiene un 69 por ciento de sus hogares con Internet fijo, lo que la deja en el séptimo lugar del podio. Después viene Chubut, con el 68, y Neuquén es la novena, con el 67 por ciento. En décimo lugar, quedó la vecina Río Negro, con el 61 por ciento de las familias que cuentan con el servicio en sus casas.

Neuquén se destaca además porque es una de las provincias donde más creció Internet entre fines de 2019 y diciembre de 2020. De un año a otro, la cantidad de cuentas fijas hogareñas se incrementó un 12,87 por ciento. Sólo hay otras seis jurisdicciones del país que lograron superar ese salto.

cabasse cuadro 2.jpg

La provincia más atrasada en el acceso hogareño a Internet es Formosa, donde apenas un 32 por ciento de las familias cuenta con el servicio. Además, en plena pandemia y con gran parte de los chicos con clases virtuales, la cantidad de usuarios domiciliarios creció un ínfimo 6,6 por ciento.

Entre las provincias menos conectadas, figuran también San Juan, con el 36 por ciento de sus hogares con Internet; Santa Cruz, con un 37 por ciento;y Mendoza, con el 39 por ciento.

También se recalca en el informe que, si bien Tierra del Fuego está cuarta en cantidad de hogares conectados, la provincia perdió usuarios de un año para otro. Entre diciembre de 2019 e igual mes de 2020, la penetración de Internet cayó un 4,3 por ciento. Fue la única jurisdicción con un retroceso en el contexto de la pandemia.

cabasse cuadro 3.jpg

En todo el país, el 68 por ciento de las familias accede a Internet desde sus casas. Sin embargo, desde la CABASE advirtieron además que, al ritmo de crecimiento actual, Argentina tardará 12 años en saldar la brecha digital con el 32 por ciento de los hogares que aún siguen sin el servicio.

Ariel Graizer, el presidente de la Cámara, informó que el aislamiento estricto de 2020 provocó un récord en la demanda de conexión en todo el país. Dijo que esa tendencia se mantuvo en 2021 y, durante el mes de mayo, Argentina superó por primera vez la marca de los mil gigabytes por segundo en el tráfico de datos que circula por los 32 puntos regionales de la CABASE.

conexion-hogares-conectados-internet-generica.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

42.857142857143% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
0% Me aburre
28.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario