Neuquén lidera la transparencia en toda la Patagonia

Es según un índice que hace el Cipecc con datos provinciales. En el país está sexta.

Neuquén.- La provincia se sacó una buena nota entre las que están arriba en transparencia pública en el país. Obtuvo un 9,2 de acuerdo con el informe que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) desde 2010.

Ese puntaje ubica a Neuquén en el primer lugar en la Patagonia en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) y en el sexto puesto en el país detrás de Córdoba (9,90), Entre Ríos (9,65) Santa Fe (9,55), la ciudad de Buenos Aires y Chaco (9,50).

Te puede interesar...

El informe que elabora el Cippec monitorea cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Así, el estudio chequea si los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional, entre otros puntos.

9,2 puntos obtuvo la provincia durante el 2018.

El índice fue mejorando con los años debido a la modernización del Estado. En la Patagonia, Río Negro tiene 8,40 puntos, mientras que el más bajo es Chubut con 4,20 puntos.

La provincia siempre estuvo entre los primeros lugares del país en materia de transparencia, de acuerdo con los informes que elabora el Cippec. En 2016 sacó 8,5 puntos y en 2010, 8.

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos grandes dimensiones: la desagregación de la información publicada en la plataforma online y el nivel de rezago con que esos datos se publican.

El ITPP se compone de cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos y Divulgación. Cada uno representa un puntaje máximo de 2,60; 3,40; 3,55 y 0,45; respectivamente.

El gobierno provincial tiene distintas plataformas de acceso a la información pública, no sólo en la página oficial sino también en los sitios de los distintos ministerios, con estadísticas e informes.

LEÉ MÁS

Familia neuquina volvía de sus vacaciones, volcó y murió un adolescente de 15 años

Tragedia en un camping de Plottier: una nena de 5 años murió ahogada en una pileta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído