Neuquén tiene más de 50 puntos de wifi gratuitos

El gobernador Gutiérrez resaltó el programa de conectividad.

Neuquén cuenta en la actualidad con más de 50 puntos de wifi gratuitos distribuidos en todo el territorio, directamente conectados a la red troncal de datos del gobierno provincial. Se suman a estos una cantidad similar instalada en escuelas, comisiones de fomento y localidades rurales, conectados mediante antenas satelitales al telepuerto NeuSat, propiedad de la Provincia, siendo la única que posee este tipo de instalaciones en el país.

Durante el año pasado se trabajó en el armado de un ambicioso proyecto denominado “Red provincial de wifi público y gratuito”, que contempla la mejor solución tecnológica en infraestructura para dotar a más localidades con este servicio, mejorar los existentes y atender la creciente demanda.

Te puede interesar...

“La conectividad digital es clave para la inclusión social con equilibrio territorial y para la competitividad de nuestra economía, particularmente para aquellos sectores vinculados con la producción y el turismo como motores de diversificación económica. El objetivo es dar más y mejores servicios a la población”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.

Sostuvo que por ese motivo, “el gobierno neuquino sigue comprometido con el desarrollo tecnológico y de infraestructura digital que permita que todos los neuquinos puedan estar conectados”.

p03-pieza-conexion-wifi.jpg

El mandatario precisó que la provincia cuenta con wifi público y gratuito en las siguientes localidades y parajes: Abra Ancha, Aeropuerto Chos Malal, Agua Escondida, Aguada Overo, Arroyo Blanco, Atreuco Abajo, Aucapan Abajo, Aucapan Centro, Barda Negra, Butaco Abajo, Caepe Malal, Cajón Curi Leuvu, Cajón del Huecú, Campana Mahuida, Carran Cura, Carrilil, Carro Quebrado, Caviahue, Centro de Convenciones Chos Malal, Chacaico Sur, Chapua, Chiquilihuin, Cochico, Colipilli, Colipilli Arriba, Colomichico, Comunidad Catalán, El Malleo, Copahue, Covunco Abajo, Coyuco, Currumil Quillen, El Alamito, Hualcupen, Huarenchenque, Huinganco, Huncal, La Patagonia, La Salada, Laguna Aunquinco, Laguna Epulauquen, Las Ovejas, Lonco Luan, Lonco Mula, Los Carrizos, Los Catutos, Los Guañacos, Mallín de los Caballos, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Moquehue, Nahuel Mapi Arriba, Octavio Pico, Campamento, Paso Aguerre Arriba, Pampa el Malleo, Paraje La Y, Paseo Costanera Chos Malal, Pichi Neuquén, Pilo Lil, plaza Chos Malal, plazoleta Centenario Chos Malal, predio Fiesta del Chivito, Predio Fiesta San Sebastián, Quili Malal, Quintuco, Ruca Choroi, entre otras localidades y parajes del interior de la provincia.

Gran crecimiento

En los últimos años, la cobertura de internet creció exponencialmente a nivel nacional.

Según los datos del Enacom publicados en 2018, la media de accesos a internet fija es de 17,51 por cada 100 habitantes. Neuquén superó esa marca el año pasado al alcanzar las 18,11 conexiones por cada 100 habitantes en todo su territorio.

Con respecto al resto de las provincias patagónicas, es la segunda con mejor conectividad. Se ubicó detrás de Tierra del Fuego, que tiene 19,49 accesos. Le siguen Río Negro (14,92), Chubut (14,17) y Santa Cruz (9,91).

p03-f02--conectividad-wifi-gratis.jpg

--> El objetivo es lograr la conexión completa

A lo largo de los años, la provincia del Neuquén sostiene la premisa en su plataforma de gobierno de “dar más y mejores servicios” a sus habitantes. En ese marco, instrumenta el Modelo de Integrabilidad (Referencial IRAM 14 ), adaptado del modelo de Estonia para la realidad local, que tiene como base “la conectividad total” de los organismos de gobierno y sus dependencias, entre sí y con los ciudadanos y cada habitante del territorio provincial.

Es por ello que la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) constantemente busca soluciones tecnológicas para conectar nuevos lugares y mejorar la conectividad de los que ya lo están, con el objeto de garantizar la accesibilidad en lugares remotos.

Como parte de este proceso, y complementando las acciones de conectividad principal de los pueblos y organismos de gobierno, se desarrolló una gran cantidad de puntos de wifi públicos y gratuitos.

Estos puntos de conexión inalámbrica se instalan en plazas, comisiones de fomento, gimnasios, escuelas, centros de convenciones, centros comunitarios infotecnológicos (CCI), lugares de puntos de encuentro turísticos y demás sitios públicos que pueden ser utilizados por toda la comunidad.

Estas acciones acompañan el desarrollo de los pueblos en muchas otras áreas como la producción, el turismo, la educación, y tienden puentes digitales poniendo en igualdad de condiciones a poblaciones de ciudades geográfica y económicamente muy opuestas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído