El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Chevron

A 10 años de la batalla campal por el acuerdo con Chevron

Hubo decenas de heridos tras los incidentes y represión afuera de la Legislatura el 28 de agosto de 2013.

El 28 de agosto de 2013 la Legislatura neuquina sancionaba la Ley 2867 que sellaba el acuerdo con la provincia para extender la concesión de esta área de Vaca Muerta. Con graves incidentes fuera del recinto y cuestionamientos sobre las supuestas “cláusulas secretas” del convenio, terminó siendo un punto de inflexión respecto al crecimiento de la nueva actividad hidrocarburífera no convencional en la cuenca neuquina, a partir de la experiencia de la compañía norteamericana en la materia. Mañana se cumplen 10 años de aquella batalla campal.

Un día antes gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda habían organizado una vigilia en inmediaciones de la Legislatura. Allí amanecerían.

“Fuerte operativo de seguridad en la Legislatura para una sesión caliente”, fue el título de LMNeuquén. “Como anticipo de la jornada que se vivirá, la Legislatura amaneció rodeada por un fuerte cerco policial que se extendía cinco cuadras a la redonda. Desde el acceso al Concejo Deliberante al Oeste, hasta la rotonda de Illia al Este y en las esquinas de varias calles que suben hasta el edificio. Con el correr de las horas, el operativo se suavizó, reduciendo las vallas a la zona adyacente al complejo legislativo”, rezaba la crónica.

Estas medidas de seguridad, 24 horas antes de la marcha anunciada por la CTA, generaron el repudio tanto de diputados como de dirigentes sindicales y estudiantiles. Incluso Rodolfo Canini (FG-NE), que respaldaba el acuerdo con YPF, criticó el vallado. “Cercar uno de los poderes del Estado, espacio de debate legislativo y político, no hace más que echar sombra sobre algo que debe ser discutido libremente”, planteó.

Incidentes Chevron.jpg

Uno de los legisladores que más cuestionó el operativo fue Raúl Godoy (FIT), que afirmó sentir “vergüenza” por la actitud de sus pares. El diputado no pudo realizar una conferencia de prensa contra el acuerdo YPF-Chevron porque, aseguró, la Policía no dejó ingresar ni a los expositores ni a los periodistas. Ante el impedimento, Jorge Altamira y Myriam Bregman, referentes nacionales de esta fuerza que habían llegado a Neuquén, atendieron a los medios en la calle. En nombre de la CTA, Carlos Quintriqueo interpretó que el vallado “es una prueba elocuente del rechazo y repudio generalizado de la sociedad neuquina y del país todo a la entrega, a la contaminante empresa que se beneficiará, al fracking (fractura hidráulica) como práctica aberrante y a la modalidad secreta y oscura con que será tratado”. La tensión iba en aumento.

Los enfrentamientos comenzaron cerca de las 11 cuando una columna de manifestantes intentó derribar el vallado ubicado sobre la calle Leloir. Hubo momentos de tensión cuando se hizo retroceder a los policías. Sin embargo, un nuevo grupo de uniformados avanzó con balas de goma y gases lacrimógenos. En el lugar también se encontraban trabajadores de prensa que realizaban la cobertura de los hechos y que fueron afectados por los gases.

Incidentes Chevron 3.jpg

Los incidentes se prolongaron por más ocho horas. Mientras los manifestantes arrojaban piedras y escombros que habían tomado de las obras en construcción que se encuentran frente a la Legislatura, la policía respondía con más balas de goma. También se armaron barricadas que fueron desactivadas por las fuerzas de seguridad, al tiempo que se realizaron varias detenciones.

Un docente de Historia debió ser atendido de urgencia en el hospital Castro Rendón a raíz de una herida causada por un arma de fuego. Se trataba de Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Pedro Barreiro. El joven de 33 años, fue herido en la zona del hemitorax derecho del cuarto espacio intercostal.

Varias personas fueron atendidas en el Hospital Neuquén con heridas de bala de goma y afecciones respiratorias, que fueron dadas de alta luego de recibir curaciones.

Desde ATEN, denunciaron que fueron al menos 15 las personas afectadas por las balas de goma durante la protesta.

En el hospital provincial se dio un parte sobre 14 heridos atendidos, mientras que la Policía indicó que se registraron ocho uniformados con lesiones leves, más un sargento ayudante que quedó hospitalizado en el Policlínico de Neuquén con un fuerte golpe en la cabeza.

Chevron marcha contra la represión.jpg

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó a un paro por 24 horas en rechazo a lo que consideraron una “brutal represión sufrida por las fuerzas policiales del gobierno de Sapag, en pos de defender a ultranza el vergonzoso acuerdo con Chevron”.

El acuerdo fue finalmente sancionado en horas de la tarde. Con el tiempo fue la punta de lanza para el desarrollo de los no convencionales. Más allá de las controversias que se dieron en su momento, los datos son contundentes: Loma Campana es hoy uno de los principales yacimientos de este tipo en el mundo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario