A 45 días de la crecida del río Neuquén, ¿por qué aún hay sectores aislados?
El agua comenzó a bajar en la isla El Porvenir de Centenario, el sector más castigado con la crecida del río Neuquén ocurrida hace más de un mes y medio, donde casi una veintena de familias quedaron aisladas y otras se autoevacuaron.
Luego de un mes, el Ejército Argentino colocó un puente de emergencia para reconectar el islote en la calle 7 al fondo, con las chacras de Centenario, pero aún la zona está anegada, con pozos e intransitable para los vehículos pequeños.
Los vecinos están pidiendo la presencia de máquinas, para hacer reparaciones en un trayecto de 1,5 kilómetros desde el puente que colocaron los militares (arriba de uno construido por los chacareros hace 40 años) para poder ingresar a sus casas y hacer reparaciones.
Aún quedan animales muertos, como perros y aves de corral que no pudieron ser rescatados cuando fue la máxima creciente, que llegó a los 600 metros cúbicos por segundo (m³/seg). En esa ocasión el agua tapó vehículos estacionados, mató animales y llegó hasta las ventanas de algunas viviendas de crianceros.
“Estamos pidiendo que por favor puedan entrar con las máquinas, porque muchas familias no podemos pasar, hay animales muertos y después de mucho tiempo necesitamos volver a la normalidad ahora que el agua está bajando”, explicó una vecina.
Se sabe que la Municipalidad de Centenario estaría montando un operativo después de la bajante, para ingresar con máquinas al sector. Hay un socavón donde un brazo del río se abrió y rompió una de las calles principales, algo que generó que parte del agua corriera como un río en una de las viviendas rurales.
El sector más comprometido está a unos 500 metros desde el acceso a la isla desde el puente, y llegando a la zona del camping Los Alazanes, que es una zona que estuvo por completo bajo agua por estar colindante en la costa del río Neuquén.
Defensa Civil de Centenario y Bomberos Voluntarios de la localidad siguen asistiendo al lugar a pedido de los vecinos, pero lo que impera en estas horas es la reparación de los accesos para que puedan transitar los vehículos.
En el momento del mayor creciente del río, algunas familias tuvieron que abandonar sus casas e irse a alquilar al casco urbano de Centenario. Este diario fue testigo de cómo se mudaban transportando sus pertenencias, como ropa y electrodomésticos, arriba de kayaks, en un ingreso a la isla inundada hace unas semanas.
Te puede interesar...











