Acordaron qué herramientas preventivas utilizarán, entre ellas se destacan los grupos de WhatsApp entre comerciantes. Preocupa el movimiento ante la Fiesta de la Confluencia.
Este miércoles, se llevó a cabo un encuentro protocolar en las oficinas de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de la ciudad del Neuquén (ACIPAN) entre representantes de cámaras empresariales y autoridades policiales.
Se trató de una reunión en la que se analizó la situación y los resultados de las iniciativas aplicadas para combatir la inseguridad, entre ellas, el uso de WhatsApp como sistema de proximidad y control de las calles en las principales zonas comerciales de la ciudad.
"Hace tiempo venimos trabajando con las diferentes comisarías y hemos logrado buenos resultados para reducir los índices de inseguridad. El uso de grupos de WhatsApp, en los que estamos en contacto con la policía —que es quien administra la herramienta—, ha demostrado ser muy útil para optimizar recursos e identificar lugares complejos", expresó Daniel González, presidente de ACIPAN.
A este respecto, destacó que la reunión fue "muy buena", ya que acordaron afianzar las herramientas que han dado resultado. "En esos grupos los mismos comerciantes les van avisando a la Policía sobre los hechos delictivos, es decir, por donde avanzan los delincuentes, qué recorrido van haciendo. Esto hace que no tengan que movilizar mucho personal, sino que con un patrullero guiado por los propios comerciantes logran detenerlos", indicó en declaraciones con LU5.
También se analizó el protocolo de seguridad para la Fiesta de la Confluencia, la situación de las personas marginadas en situación de calle, los inhibidores de alarmas vehiculares, el cuidado del espacio público y el tráfico de drogas al menudeo, entre otros temas.
Además, según explicó el propio González, pudieron hablar de todos los temas y presentar a los nuevos comisarios de cada unidad de la ciudad. "Fue muy interesante, nos pusimos a disposición para seguir trabajando juntos", dijo y anticipó que buscarán replicar un encuentro con representantes de la justicia (fiscalía) y comisiones vecinales para enriquecer el trabajo realizado hasta el momento.
Por último, observó: "El tema de seguridad no es un tema de la Policía solamente, sino de todos nosotros, la ciudadanía, la justicia que tiene que colaborar para que a los delincuentes que detiene la policía no estén 24 horas y salgan, así que me parece que somos muchos los involucrados en estos temas".
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas










