La directora del hospital señaló que la comida no está exenta de la crisis de los insumos que afecta a todo el sistema sanitario. Aseguró que la solución está en marcha.
La directora del hospital Castro Rendón, Silvia Alegría, admitió que los productos para la preparación de las comidas de los pacientes fueron alcanzados por la crisis de los insumos que escaló a niveles preocupantes hacia fines del año pasado, cuando cambió la conducción del gobierno provincial. Alegría se refirió al tema en respuesta a una denuncia pública que hizo la Junta Interna de ATE en el hospital sobre el funcionamiento anómalo de la cocina por falta de materia prima para la preparación de las raciones alimentarias.
"Para ordenar un poquito la información: los alimentos ingresan al hospital desde los proveedores por el mismo sistema que ingresa el resto de los insumos y medicamentos, entonces sufrieron lo mismo que nos pasó con las otras cosas. Lo que pasó fue que hubo que salir a renegociar deudas con los proveedores para que volvieran a entregar alimentos", explicó la directora, que acaba de asumir el cargo que dejó Adrián Lammel, tras 16 años de ejercerlo.
Alegría le dijo a LU5 que la normalización de la adquisición de los alimentos se dará a la par de la que debe ocurrir con los medicamentos y el resto de los insumos que requiere el nosocomio del centro de la ciudad. "Mientras se concreta la licitación, que requiere procesos administrativos complejos, se van a haciendo compras más pequeñas para ir resolviendo el día a día, esto genera que ingrese menos cantidad de alimentos", relató la funcionaria.
Si bien el stock de alimentos para preparar en la cocina del hospital quedó raquítico como consecuencia de la crisis de los insumos, "nunca se dejó de darles comida a los pacientes", aseguró la directora.
"Nosotros consideramos que la alimentación de los pacientes internados es tan importante como el tratamiento en sí mismo, es parte del tratamiento, entonces, lo que hace el servicio de alimentación va de acuerdo a los alimentos que van ingresando", explicó. A la vez, reconoció que los encargados de definir el menú pasaron a trabajar con menos posibilidades de previsión. Diseñaban planes mensuales para la cocina, que tuvieron que dejar de lado por la inexistencia de stock.
"Estamos en una situación que obliga a ir armando el menú a medida que van ingresando los alimentos, según lo que vaya ingresando", puntualizó la médica, en total coincidencia con lo expresado por el delegado sindical Carlos Giménez.
Alegría describió que lo que sucede en la cocina se repite en todos los sectores del hospital: "Los insumos y medicamentos van llegando día a día, con lo cual la gente va sufriendo lo que se conoce como entregas a cuentagotas", dijo.
Remarcó la transitoriedad de la situación, que se solucionará, según la administración provincial, con las compras en cantidad para stockear los depósitos del nosocomio, que están en marcha mediante una licitación confeccionada con la simplificación burocrática que permite la declaración de la Emergencia Sanitaria.
La directora afirmó que el proceso para la normalización del stock de alimentos está en marcha, con lo cual la improvisación del menú según la existencia de productos para cocinar es una situación transitoria. "Ya está en marcha la licitación", insistió.
La directora sostuvo que desde la semana que viene comenzarán a entrar los insumos que fueron objeto de la primera gran licitación con la Emergencia Sanitaria sancionada por la Legislatura a pocos días del cambio de gestión provincial.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas











