El temblor se registró este martes a la tarde, a escasos kilómetros de Añelo. La ubicación y el recuerdo de los últimos eventos sísmicos en la zona.
Otra vez, un sismo hizo temblar la región de Vaca Muerta. Según se informó desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el evento registrado el martes por la tarde tuvo como epicentro la provincia de Neuquén, específicamente en las cercanías de la localidad de Añelo.
Los datos que ofrece el instituto marcaron que el episodio se dio el martes 30 de abril, a las dos de la tarde y en cercanías de la localidad de Añelo, donde se encuentran concentradas las actividades ligadas a los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.
Con exactitud, se ubicó a unos 94 kilómetros al sudoeste de 25 de Mayo; 96 km. al norte de Neuquén y 133 km. al noreste de General Roca. Se trató de un sismo de 2,5 grados de magnitud y unos 8 kilómetros de profundidad.
Según el INPRES, esta región está dentro de las zonas monitoreadas por ser de peligrosidad reducida a moderada. "Se recuerda a la población que el territorio de la provincia del Neuquén se encuentra abarcado en dos zonas (zona 1 –Este- y Zona 2 –Oeste-); consideradas de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina", señalaron desde el gobierno provincial.
El último sismo en Neuquén
El último sismo se había registrado apenas tres días antes, el día 27 de abril, en una zona cercana. El INPRES lo caracterizó como un evento sísmico de 2.8 grados de magnitud, localizado a 78 km al noroeste de Neuquén; 108 km al noreste de Zapala; 129 km al noroeste de General Roca.
"En virtud de los eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, desde el gobierno provincial, se lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un Plan de Contingencia y Mitigación", indicaron desde el gobierno.
Desde el gobierno también se impulsó la construcción de viviendas con un sistema de construcción adecuado para resistir este tipo de temblores y movimientos sísmicos.
"Asimismo, se amplía la lectura sobre todos los eventos sísmicos que se registren en el territorio provincial a fin de contar con una base analítica que permita prevenir y mitigar las consecuencias provocadas por determinados incidentes", agregaron.
Y aclararon: "Por otra parte, amerita señalar que es política del Inpres publicar sismos con magnitud 2.5 o superior en todo el territorio nacional, debido a que es el estándar que mejor combina la magnitud mínima generalmente percibida por la población, con la posibilidad de obtener y publicar datos confiables. La capacidad de detección y localización de sismos con magnitudes menores a 2.5 varía dependiendo de la cantidad de estaciones sismológicas instaladas en cada región. Estos datos tienen como fin principal ser utilizados para investigación científica".
El caso más recordado de este año
En enero de este año, los vecinos de Añelo aseguraron que sintieron el temblor más fuerte que hayan percibido. “Fue mucho más fuerte de los que hemos tenido anteriormente. De repente se empezaron a mover las cosas adentro de casa”, contó a LMNeuquén, Alberto Gutiérrez, vecino de la localidad petrolera, a LMNeuquén.
Según contó el hombre, en la ciudad suelen tener pequeños movimientos que duran instantes, pero en esta ocasión el lapso de duración fue de varios segundos que “parecieron eternos”. “Nos asustamos mucho, cuando terminó salimos a la calle, charlamos con los vecinos y todos estábamos preocupados porque nunca antes había pasado algo así”, aseguró.
Te puede interesar...











