El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana ISSN

Aseguran que ISSN ya no tiene deudas con prestadores de más de 30 días

Tras el anuncio de incremento de los aportes, buscan más beneficios para afiliados y evitar la fuga de los prestadores médicos. Se pagó un 30% de la deuda.

Tras la tensión que generó el incremento de los aportes para los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), desde el gobierno de la provincia de Neuquén aumentaron que se redujo en gran parte la deuda con los prestadores médicos que son parte del sistema

El administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN),Daniel Daglio, señaló que ya no hay prestadores que tengan deudas de más de 30 días, mientras que se avanza en la comunicación de una nueva medida para los afiliados de la entidad, que ya no podrán cobrar un plus por los servicios que prestan, y tampoco podrán cobrar en efectivo ni directamente a los afiliados el coseguro, que ahora se administrará a través de ISSN.

El funcionario anunció las novedades en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud de la provincia de Neuquén, Martín Regueiro y el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, que destacó el ahorro de 32 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo provincial por la eliminación de gastos superficiales de la política. Agregó que buscan hacer una reorientación de fondos que tenga más impacto en la población, con el foco también puesto en la salud.

Si bien el déficit estructural de la caja jubilatoria tiene pendiente una reformulación en cuanto al equilibrio de activos y pasivos, Daglio señaló que el ISSN recibió este mes un aporte de 10 mil millones de pesos, a los que se suman otros 15 mil millones de pesos por parte de aportes del los afiliados, del Ejecutivo provincial y el Fondo de Estabilización para el Desarrollo (FEDEN).

Daglio sobre la deuda al ISSN.mp4

"Por otro lado, el ministro de Economía nos ayudó cancelando deudas con instituciones del Estado que eran morosas con el Instituto", dijo y dio los ejemplos de deudas más abultadas. "El Poder Judicial nos debe 5 mil millones, el EPAS nos debe un poco más de 2 mil millones, el Municipio de Neuquén que nos debe 700 millones, el municipio de (San Patricio) del Chañar unos 170 y el municipio de El Chocón unos 120", dijo.

"El ministro de Economía, en representación del gobernador, decidió afrontar la cobertura de esa deuda que le corresponde a los afiliados por ley y que debe ser transferida después del quinto día de pago", señaló el administrador y aclaró que es una decisión del gobierno de apostar a la salud.

"Lo primero que había que hacer en el reordenamiento había que cancelar todas las deudas con los prestadores, tanto con la salud pública que se pagaba poco y mal, y que ahora se van a pagar al mismo nivel que se abona al sistema privado", dijo Daglio y agregó que también se cancelaron las deudas para el sistema privado y que así no haya excusas para que el prestador privado se niegue a atender a afiliados del ISSN.

"No hay ningún prestador que tenga deudas de más de 30 días", dijo Daglio y aclaró que se implementará un nuevo método de pago para los prestadores de salud y de internación, que cobrarán por sus servicios en un máximo de 30 días posteriores a la facturación.

ON - Daniel Daglio Instituto Seguridad Social Neuquen (2).jpg

Según detalló, los médicos que ofrezcan consultas profesionales pueden confeccionar sus facturas en los primeros días del mes siguiente al que ofrecieron su prestación, y tendrán luego diez días para recibir el pago, en un contexto de alta inflación en la que los atrasos en los depósitos llevaron a muchos profesionales a retirarse del sistema. "Con esto queremos darle impulso y tranquilidad a los prestadores", señaló.

El administrador aclaró que "no somos los que más pagamos del sistema porque no podemos permitírnoslo, pero estamos equiparando con los demás" y aclaró que habrá aumentos escalonados para los profesionales en los meses siguientes. "Si los prestadores están bien, nuestros afiliados están bien", afirmó.

De esta manera, también buscan abrir la cartilla de profesionales para que más médicos se sumen al ISSN, aunque aclaró que aquellos que cobren un plus en el consultorio van a ser "invitados a retirarse del sistema". Daglio agregó que los nuevos prestadores llegarán al ISNN a través de los colegios profesionales, pero que van a ser estrictos con el cumplimiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario