El clima en Neuquén

icon
18° Temp
94% Hum
La Mañana ISSN

El gobierno neuquino asegura que el ISSN quedará en déficit cero

La suba de los aportes, una medida resistida por los gremios estatales, sumado al fondo anticíclico, equilibrarían las cuentas de la caja jubilatoria y de la obra social

El administrador general del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, aseguró que con las reformas que implementó el gobierno, que implican la suba de los aportes patronales y personales, se va a llevar el déficit de la caja a cero.

En diálogo con LMPlay, Daglio explicó que las medidas de elevar en 4,5% los aportes a la caja previsional y en 1,5% los de la asistencial, permitirán poder “pagar las jubilaciones con los aumentos correspondientes y hacerlas sustentables. Y también le damos solución a poder seguir manteniendo los pagos a los prestadores de la obra social, porque los tenemos que sostener en el tiempo, si no había un riesgo de no poder cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos”.

El funcionario recordó que el déficit para este año estaba estimado 99.400 millones de pesos, sin contar los efectos de la inflación y todos los aumentos que estaban estipulados por IPC.

“Estas medidas (que fueron refrendadas por el gobernador Rolando Figueroa por decreto) tenían que tomarse porque si no esto iba a ir creciendo. Ahora por lo menos nos dan un horizonte como mínimo para los próximos dos años en el cual queremos darle tranquilidad a todos los jubilados y también a todos los afiliados que demanden servicios de la caja asistencial, que la continuidad de las prestaciones, tanto previsionales como asistenciales, está totalmente garantizadas”, señaló Daglio, quien aseguró: “Con esto se controla el déficit, se lo lleva a cero, porque, además, está garantizado el aporte del fondo anticíclico, hasta como mínimo julio de este año, con la posibilidad de extenderlo hacia el futuro”.

Entrevista Daniel Daglio, administrador general del ISSN

Gremios

Daglio señaló que el instituto sale “fortalecido con estas medidas y garantiza las prestaciones previsionales y asistenciales a todos sus afiliados, que creo que esto es la lectura que tenemos que hacer, más allá de lo antipáticas que estas medidas puedan resultar”.

Respecto a esto último y consultado por la reacción de los gremios estatales (ATE protestará el miércoles frente a las puertas del organismo), el responsable del ISSN indicó que “no todos pensamos que son viables las mismas soluciones, pero nosotros estamos en el poder Ejecutivo y fuimos elegidos para gobernar” y advirtió: “A mí el gobernador me eligió para conducir al instituto, por lo tanto, tenemos que hacer propuestas en función de lo que es nuestra responsabilidad. Y creo que también es válido que los gremios actúen en función de la responsabilidad que sus afiliados le dan”.

Obra social

Con relación a la situación de la obra social, vinculado esto a la compra de insumos y el pago a los prestadores, Daglio informó que hubo aumentos descontrolados de entre el 50 y el 80 por ciento en medicamentos de alto costo, como oncológicos, remedios biológicos, materiales descartables y también prótesis, a partir de que los gastos en salud están dolarizados. “El costo sanitario es en dólares, y el problema es que los ingresos de las obras sociales son en pesos. Y por otro lado, la industria, especialmente, en términos generales, es muy monopólica, concentrada, que pone reglas de juego muy rígidas”, explicó.

Dijo que esperan que la situación se estabilice porque, de lo contrario, “no va a haber ningún presupuesto que pueda soportar este desequilibrio macro económico, más aún si se aumenta la brecha del dólar con el peso, o sea, nuevamente vamos a tener un montón de dificultades, además de que se han acortado los plazos de pago”.

Respecto a los prestadores, aseguró que hoy el 80% de las prestaciones se saldan a 60 días de la fecha de factura, que quedan algunos que estaban a 90, que esa situación se está ordenando, y que se van a “hacer todos los esfuerzos para en los próximos meses pasarlos a 30 días, sabiendo que esta inflación galopante hace que pagar a 60, que es muy bueno en el mercado de la salud, pase a ser algo que no beneficia a nadie”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario