El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana bloqueo

Bloqueo de ATE en Centenario: tregua en el conflicto con el pago de algunas horas extras

El gremio ATE mantuvo retenida maquinaria por 12 días. Algunos empleados pretendían cobrar más de 1 millón de pesos con 430 horas extras, pero no lo lograron.

Después de 12 días ATE levantó el bloqueo del corralón municipal de Centenario, por el reclamo de un pago de horas extras que están judicializadas, debido a la enorme cantidad que pasaron para cobrar empleados y funcionarios en la gestión del exintendente Javier Bertoldi.

La Municipalidad llegó a un acuerdo con los empleados y el referente sindical de ATE, Ricardo Tabia, para liberar el corralón y pagó una parte del reclamo.

Pedían 430 horas extras (en un mes algo que lo califican de imposible) pero les pagaron entre 95 y 155 promedio. En dinero, el reclamo implica reconocerles alrededor de 200 mil pesos en horas extras, pero el reclamo ascendía a al menos 1 millón de pesos por persona.

Horas extras Centenario.jpg
El bloqueo de ATE al corralón de Centenario fue impulsado por Defensa Civil y empleados de Saneamiento.

El bloqueo de ATE al corralón de Centenario fue impulsado por Defensa Civil y empleados de Saneamiento.

El bloqueo comenzó el pasado 5 de febrero y culminó este sábado a las 17. Dentro del corralón había camionetas, camiones cisterna y algunas maquinarias, que iban a ser utilizadas para el arreglo de calles y los servicios, luego de la tormenta.

Pese a que se descomprimió el conflicto y los empleados y algunos funcionarios de Defensa Civil liberaron el portón del corralón municipal, la judicialización del pago de las horas extras no se cayó.

Bloqueo, denuncia y auditoría

Hay una denuncia penal que tiene el fiscal Pablo Vignaroli y también la documentación en el Tribunal de Cuentas de Neuquén (que abrió una investigación de oficio) debido a irregularidades: se pasaron más horas de las que se puede materialmente trabajar en un día, algo que levantó sospechas de cómo fue el procedimiento admirativo para autorizarlas y pagarlas.

En la mira, según pudo saber LM Neuquén, están exfuncionarios de Servicios Públicos, Hacienda y Finanzas y hasta Recursos Humanos. También el exintendente Bertoldi era el encargado de autorizar las horas, de manera directa a los funcionarios de Defensa Civil.

El conflicto generó la centralidad de ATE en Centenario, que tiene unos 100 afiliados, menos que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), UPCN o un gremio nuevo como el Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos (STMU).

En Centenario no hubo transición de gobierno por diferencias políticas y personales entre Bertoldi y el actual intendente Esteban Cimolai, que en este período ganó las elecciones con un un partido vecinal, apoyado por partidos satélites como el UNE, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), y facción militante del MPN que iba como colectora.

Quedó a 366 votos arriba del candidato que proponía Rolando Figueroa, el médico local (ya no vive más en Centenario) Jorge Alberti, quien fue designado como director de Prestaciones de Salud del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario