El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana salud

Cáncer de mama: la importancia de tener un radiólogo de cabecera para su prevención

Si bien el autoexamen mamario es parte del conocimiento de nuestro cuerpo, actualmente las imágenes digitales de alta precisión son esenciales para detectar el cáncer de mama en forma precoz. La importancia de los estudios.

No es una fecha puntual ni un “día de…” que hay que tener en cuenta en forma especial. Es una rutina de salud. Un seguimiento “que se debe hacer en forma anual” para prevenir y poder detectar cualquier patología en forma precoz. Para hacerle frente, justo a tiempo, al cáncer y poder vencerlo.

En el marco del mes de concientización y lucha contra el cáncer de mama, especialistas hacen hincapié en la importancia de, además de tener un médico clínico o un ginecólogo de cabecera, contar con un “radiólogo de cabecera”. Así lo manifestó la doctora Fiorella Lancioni, de Leben Salud, porque “para llegar a un buen diagnóstico hay que hacerse buenos estudios con profesionales formados”.

Si bien el autoexamen mamario es parte del conocimiento de nuestro cuerpo, actualmente las imágenes digitales de alta precisión son esenciales para detectar el cáncer de mama en forma precoz.

La mamografía es recomendada a todas las mujeres, desde los 40 años en forma periódica, ya que es el único estudio “capaz de detectar el cáncer cuando todavía no es palpable” y cuando los tratamientos incrementan sustancialmente su efectividad.

“Hasta el momento diferentes estudios científicos han demostrado que la realización de este examen realizado en forma anual, disminuye entre un 20 y 30 % la mortalidad por esta patología mamaria en mujeres a partir de los 40 años”, destacó la Jefa del Departamento de Imágenes para la Mujer de Leben Salud.

Este método radiológico es capaz de detectar anormalidades, caracterizarlas y localizarlas, aun las muy pequeñas del tejido mamario. La detección del Cáncer de Mama en estadios tempranos permite tasas de curación mayores al 90 %.

Se harán mamografías gratuitas en Fundación Medica de Río Negro y Neuquén y Clínica de Imágenes

“Solemos escuchar ‘excusas’ para no realizar la mamografía: La ‘mamo’ es dolorosa, soy muy joven para preocuparme por el cáncer de mama, en mi familia no hay antecedentes, la mamo emite mucha radiación, ‘miedo al diagnóstico…’”, destacó Lancioni, mitos hoy en día ya derribados por innumerables reportes científicos.

Destacó que, hoy por hoy, la mamografia es un estudio fundamental para detectar la patología.

“Si bien la compresión puede ser molesta y a veces dolorosa, solo dura unos segundos”, remarcó la especialista. “Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama tiene una incidencia cada vez mayor en la población femenina joven. En abril del 2020, se publicó en el Registro Nacional de Cáncer de Mama para el JCO Global Oncology que el 10% de los diagnósticos en Argentina se encuentra por debajo de los 50 años”.

“Más del 10 % de las muertes por cáncer de mama se dan en pacientes menores de 45 años. En los últimos diez años se ha detectado un aumento de los casos diagnosticados de un 2%, 5% y 8,5% en las franjas de edad de 30 a 34 años, 35 a 39 años y 40 a 44 años respectivamente”. Son cifras que preocupan.

Lancioni advirtió que la mayoría de las pacientes diagnosticadas “no tienen antecedentes familiares de esa enfermedad. Solo un 5-10 % de los casos son cánceres hereditarios”.

La mamografía implica “una exposición mínima a la radiación, sobre todo si se realiza con los mamógrafos actuales”. Además, explicó, hay pautas esenciales que son necesarias cumplir para llegar al diagnóstico.

Estudios previos: el día de la realización de la mamografía es muy importante aportar estudios previos ya que a los médicos radiólogos les permite comparar si hubo algún cambio con respecto al año previo.

No todas las mamografías son iguales. “Debemos exigir calidad en la realización e interpretación de estos estudios. Como especialista en imágenes mamarias tengo la obligación y la responsabilidad de verificar si se cumplen o no los requerimientos de calidad diagnostica, desde la tecnología utilizada, posicionamiento y realización de los informes. Buena mamografía es igual a buenos diagnósticos”.

mamografo

Consejos básicos para tu mamografía

  • Tener un radiólogo de cabecera. El seguimiento y conocimiento del paciente es fundamental para detectar cáncer u otro problema, se enfatizó.
  • Conocer tu tipo de mama. "Es fundamental conocer tu tipo de mama, leer el informe del radiólogo para saber qué tipo de prevención debe hacerse”.

Los “errores” que hay que evitar

No basta con ser fiel al control anual. También hay que saber cuándo, cómo y con quién hay que hacerlo. “Se buscan lesiones tan pequeñas que ni se palpan ni se ven. Ese es el verdadero sentido de la detección precoz de cáncer de mama porque es cuando se pueden identificar tumores curables, antes de generar metástasis o afectar a la axila”, explicaron los especialistas.

La médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, Fiorella Lancioni, destacó la importancia de cumplir con estos pasos para mejorar el rendimiento de sus pruebas y achicar los errores que las pacientes cometen cuando acuden a su revisión.

“Igual que elegimos el mejor clínico o ginecólogo, no podemos seleccionar a la ligera el centro donde hacernos la mamografía de control. Tan importante es la sensibilidad de los dispositivos, como la experiencia del radiólogo. Su papel es clave para contar con una correcta interpretación de la imagen y del riesgo, en caso de encontrar alguna lesión”, explicó la médica.

mamografia

“No llevar estudios previos, es el segundo gran error de las pacientes. A muchas se les olvida acudir con las pruebas antiguas cuando va a su revisión anual. Hay lesiones dudosas que solo se pueden valorar como benignas cuando llevan dos años estables. Sin pruebas previas es imposible conocer la evolución”.

También informar de antecedentes familiares, es esencial.

La Sociedad Argentina de Mastología, en conjunto con otras sociedades científicas tanto nacionales como internacionales, recomiendan la realización de mamografías de control de manera anual, a partir de los 40 años de edad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas