El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana CONICET

Cómo hará el CONICET neuquino para sobrevivir en la era Milei

Joaquín Perren, al frente de la sede del CONICET en Neuquén, explicó cómo llevará adelante las actividades de investigación ante la falta de presupuesto.

“Yo imaginé y proyecté un Centro Científico y Tecnológico para un organismo y un país que ya no existen. Ahora hay que reformular todo”, afirmó a LMNeuquén el doctor en Historia Joaquín Perren, flamante director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Confluencia, cuya sede se inauguró en el barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén una semana antes de la asunción del presidente Javier Milei.

En 2019, el organismo tomó la decisión estratégica de crear un nuevo CCT que abarcara la provincia de Neuquén, el Alto Valle del Río Negro y La Pampa, ya que anteriormente dependía de la sede Bariloche. Perren definió que la misión del CCT Patagonia Confluencia es “el fomento y la ejecución de actividades de investigación científica y tecnológica, el impulso a la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento pleno de las capacidades científico tecnológicas regionales, mejorando la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sustentable”.

Perren asumió en un contexto complejo ya que el gobierno nacional dispuso que el Conicet –al igual que las universidades nacionales y el resto de la administración pública– dispondrá del presupuesto de 2023 en 2024. Teniendo en cuenta la inflación estimada anual, que podría ser del orden del 300 por ciento, los fondos solo alcanzarían para un puñado de meses. Sin embargo, explicó que “el trabajo que tenemos por delante es posicionar lo mucho que se produce en nuestros institutos, todo aquello generado por investigadores, investigadoras, becarios y becarias. Se trata de poner en valor todo eso a partir del mejoramiento de las capacidades de vinculación y transferencia”.

SFP JOAQUIN PERREN, DIRECTOR DEL CONICET NEUQUEN (7).JPG
El doctor en Historia Joaquín Perren asumió en el CCT Patagonia Confluencia en un contexto complejo ya que el gobierno nacional dispuso que el Conicet –al igual que las universidades nacionales y el resto de la administración pública– dispondrá del presupuesto de 2023 en 2024. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

El doctor en Historia Joaquín Perren asumió en el CCT Patagonia Confluencia en un contexto complejo ya que el gobierno nacional dispuso que el Conicet –al igual que las universidades nacionales y el resto de la administración pública– dispondrá del presupuesto de 2023 en 2024. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

Las funciones que deberían ser canalizadas a partir del CCT Patagonia Confluencia son las siguientes: fomentar investigaciones multidisciplinarias en cooperación con el sector público y el privado, que contribuyan al desarrollo sostenible de la región y el bienestar de la población, en consonancia con las prioridades establecidas por los gobiernos provinciales; impulsar la vinculación social y tecnológica, promoviendo el desarrollo de actividades de transferencia y asesoramiento a través de mecanismos institucionales. Asimismo fomentar la cooperación tecnológica por fuera del ámbito de inserción territorial del CCT Patagonia Confluencia, facilitando procesos de internacionalización de la producción científica regional y promover la comunicación pública de la ciencia, la enseñanza de base científica y el estímulo a las vocaciones científicas.

Perren comentó que las unidades ejecutoras que dan vida al nuevo CCT son siete institutos de dependencia compartida entre CONICET y universidades que abarcan las más diversas disciplinas desde la Ingeniería pasando por la actividad hidrocarburifera hasta la antropología y la historia. “La comunidad científica desplegada en estos siete institutos congrega a unas 500 personas entre científicos de planta permanente que son investigadores de carrera, becarios, personal de apoyo que sirven de soporte a la producción de conocimientos (técnicos y profesionales) y personal administrativo”, detalló.

Frente a las nuevas políticas manifestadas por el gobierno nacional que afectarán el funcionamiento y desarrollo del Conicet, Perren expresó su preocupación por los lineamientos estratégicos definidos por el Ejecutivo para este organismo.

La semana pasada el presidente Milei designó a Daniel Salamone al frente del Conicet en reemplazó de Ana Franchi, que se desempeñó en el cargo durante la gestión de Alberto Fernández. De acuerdo al último relevamiento realizado, en el Conicet hay 11.854 investigadores e investigadoras de carrera, 11.464 becarios y becarias, 2992 miembros que se desempeñan como personal de apoyo y 1499 administrativos.

"Es una situación similar cuando Cavallo nos mandó a lavar platos"

Luego de una reunión de directores y vicedirectores de las unidades ejecutoras que la conforman, desde el CCT Patagonia Confluencia difundieron un comunicado en el que señalaron que el congelamiento del presupuesto del organismo para el presente año en un severo clima inflacionario y ajuste tarifario “no hará mas que complicar el normal funcionamiento de nuestros institutos, obligando a directores a iniciar un modo supervivencia en el que se resentirán las condiciones de trabajo y el resguardo patrimonial”.

SFP JOAQUIN PERREN, DIRECTOR DEL CONICET NEUQUEN (1).JPG
“Es probable que estos profesionales de la ciencia salgan a buscar trabajo en otros sectores y no vuelquen su esfuerzo a fortalecer el sistema científico o, en todo caso, vean la posibilidad de alcanzar sus metas  en el exterior”, explicó Perren. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

“Es probable que estos profesionales de la ciencia salgan a buscar trabajo en otros sectores y no vuelquen su esfuerzo a fortalecer el sistema científico o, en todo caso, vean la posibilidad de alcanzar sus metas en el exterior”, explicó Perren. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

En cuanto a las becas como así también a los ingresos y promociones con la aplicación de cláusulas que vinculan su adjudicación a la disponibilidad presupuestaria o la eliminación de las prórrogas-puente “redundará en un deterioro en la capacidad del organismo de formar recursos humanos altamente capacitados y en el desarrollo de los cronogramas de las investigaciones oportunamente planificadas”.

Perren comentó que “es probable que estos profesionales de la ciencia salgan a buscar trabajo en otros sectores y no vuelquen su esfuerzo a fortalecer el sistema científico o, en todo caso, vean la posibilidad de alcanzar sus metas en el exterior”. Explico que esta situación podría “revertir el proceso de repatriación que con mucha paciencia Conicet fue desarrollando en las últimas décadas". Por otra parte, la anunciada demora en el cumplimiento de los resultados de la convocatoria a promoción en los niveles superiores de la carrera de investigador/a científico/a redundará en un achatamiento de la pirámide salarial del organismo, al tiempo de dificultar en el corto plazo la posibilidad de conformar equipos de gestión tanto en los institutos como en los centros científicos-tecnológicos.

Por último, Perren lamentó que en el transcurso de dos semanas “pasamos de inaugurar un edificio propio a tener un recorte presupuestario que no tenía antecedentes” y comparó la situación actual a la de los años 90. “Es una situación parecida cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo mandó a lavar los platos a los investigadores y científicos ante los reclamos de mejores salarios. Es un escenario bastante parecido a ese de 1994”, enfatizó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas