El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana CONICET

CONICET: decenas de investigadores de la región sin respuesta a sus postulaciones de becas

Desde el CONICET Patagonia Confluencia manifestaron su preocupación por la postergación de los resultados y la suspensión de contratos en el organismo dedicado a la ciencia y la tecnología.

Autoridades e investigadores del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Confluencia rechazaron la suspensión de contratos en el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, y manifestaron su “preocupación” por las medidas que está tomando el gobierno de Javier Milei.

En un comunicado que firmaron junto a otras 200 autoridades de CCT de todo el país precisaron que la preocupación no es solo porque las decisiones del gobierno nacional que encabeza Milei afectan "al sistema científico tecnológico", sino porque también consideran que influyen negativamente "en nuestra sociedad".

En el documento, expresaron su "desacuerdo ante la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país, porque afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino porque además representan la pérdida de puestos de trabajo y de salarios, afectando las vidas y subsistencia de los agentes despedidos". Indicaron que los trabajadores suspendidos "representan el sostén administrativo y funcional para todas las unidades de gestión e investigación del país", considerando también que su desvinculación "implica la destrucción de parte de las capacidades operativas del Conicet".

En tanto, manifestaron su preocupación “por los cambios operados en las condiciones de contratación de los restantes agentes de planta transitoria”. En este sentido, precisaron que "el acortamiento del plazo de la relación laboral por medio de una adenda a los contratos firmados ha profundizado una realidad de enorme precariedad", situación que implica "un proceso de retroceso que pone en grave riesgo al Conicet".

SFP JOAQUIN PERREN, DIRECTOR DEL CONICET NEUQUEN (8).JPG
El director del CCT CONICET Patagonia Confluencia, Joaquín Perren, expresó su preocupación por las medidas que se vienen tomando respecto al Estado y que no sólo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad.

El director del CCT CONICET Patagonia Confluencia, Joaquín Perren, expresó su preocupación por las medidas que se vienen tomando respecto al Estado y que no sólo afectan al sistema científico tecnológico sino a nuestra sociedad. "Entendemos que sin ciencia no hay futuro posible, no hay desarrollo económico ni inclusión social", precisó. Foto: Sebastián Fariña Petersen.

Otro de los puntos que señalaron en el documento que difundieron este viernes, presentaron su consternación por la decisión de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024, "en un marco de altísima inflación". Así también por la decisión de "postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas lo que significa limitaciones evidentes en el funcionamiento del Conicet". Afirmaron que "los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación para atender temas de interés nacional, no representan un gasto, sino una inversión. En el Conicet, nadie sobra".

"Estamos ante una nueva fuga de cerebros"

El director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Confluencia, Joaquín Perren, señaló en diálogo con LMNeuquén que a nivel local "lo que nos preocupa es la postergación de los resultados de las convocatorias a becas, que son los espacios de formación de recursos humanos, sería como el semillero de la comunidad científica, que afecta a 55 investigadores de trayectoria que presentaron oportunamente sus planes de trabajo, solicitudes de acceso a la beca de Conicet y no tuvieron hasta el momento el resultado de sus postulaciones".

Agregó que el mismo panorama de incertidumbre se da "con quienes presentaron su solicitud de ascenso, lo que en el lenguaje del Conicet se llama promoción. Los resultados tendrían que haber estado el pasado 12 de enero y todavía estas personas están en un limbo. Creemos que esos resultados no se van a dar a conocer hasta tanto haya presupuesto y no sabemos cuándo va a ocurrir eso".

CONICET INVESTIGADOR.jpg

El CCT Conicet Patagonia Confluencia, que abarca la provincia de Neuquén, el Alto Valle del Río Negro y La Pampa, y cuya sede se inauguró una semana antes de la asunción de Milei en el barrio Alta Barda de la capital neuquina, tiene como objetivo, según su director, “el fomento y la ejecución de actividades de investigación científica y tecnológica, el impulso a la innovación productiva inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento pleno de las capacidades científico tecnológicas regionales, mejorando la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sustentable”.

Puntualizó también el recorte del plazo de contratación para el personal de planta transitoria "de noviembre-noviembre a noviembre-marzo, entendemos que va a generar una segunda oleada de despidos sobre la base de algún tipo de revisión".

En relación a las medidas del gobierno nacional, Perren señaló que "todas estas medidas lo que va a generar es una nueva fuga de cerebros tal como sucedió hace 15, 20 años y que con políticas específicas hemos podido revertir y habíamos podido repatriar recursos humanos que se habían fugado en las décadas anteriores". Agregó que "entendemos que sin ciencia no hay futuro posible, no hay desarrollo económico ni inclusión social".

Explicó que la falta de respuesta por parte de las autoridades a un pedido de reunión fue lo generó la elaboración y difusión del comunicado por parte de las autoridades e investigadores de los dieciséis Centros Científicos Tecnológicos (CCT) y más de 150 institutos de investigación distribuidos en todo el país. "La aplicación de políticas que están dañando nuestras capacidades científicas fue lo que activó tanto el comunicado como la alarma por parte de científicos y científicas".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario